Por Claudia Rovira | Revisado por María Gil

La obesidad es una enfermedad crónica y progresiva caracterizada por el acúmulo anormal o excesivo de tejido adiposo que puede llegar a ser perjudicial para la salud del individuo, llegando incluso a influir a nivel psicológico y social.

Está asociada a un incremento de mortalidad, disminución de la calidad de vida y enfermedades cardiovasculares, así como al desarrollo de demencia. Hay estudios que relacionan la obesidad con un mayor riesgo de deterioro en la función cognitiva, enfermedades neurodegenerativas, ansiedad y depresión, agravándose más esta situación a partir de los 50 años de edad.

Se ha visto que la grasa contiene una toxina capaz de alcanzar el córtex cerebral y modificar la cognición de los pacientes. También se ha observado que el aumento de la glucemia provocado por el propio exceso de grasa es un factor influyente en el desarrollo de alteraciones neurodegenerativas.

Se estima que el 20,8% de la población obesa presenta alguna alteración psiquiátrica. Además, en personas mayores, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cognitivas. A pesar de esto, la obesidad es considerada como uno de los factores de riesgo modificables frente al deterioro cognitivo.

¿Cómo podemos mejorar estos valores?

  1. Siguiendo una dieta equilibrada. Según las recomendaciones nutricionales, la composición de un plato debe reflejarse de la siguiente manera: la mitad de verduras, una cuarta parte de carbohidratos y otra cuarta parte de proteínas. Puede ir acompañado de grasa saludable, como aceite de oliva virgen extra o aguacate.
  2. Evitando el consumo de productos procesados, bebidas azucaradas o carbonatadas. Si necesitamos energía, mejor una pieza de fruta o un café.
  3. Evitando el consumo de tóxicos, como el alcohol o el tabaco, pues disminuirán nuestras capacidades cognitivas y motoras. Además, el alcohol presenta calorías vacías que nos harán aumentar de peso.
  4. Realizando ejercicio físico. Salir a caminar todos los días, pasear en bicicleta o nadar son ejercicios muy recomendables para iniciarse en el mundo del deporte.

El cambio depende de nosotros. ¡Nunca es demasiado pronto!


  1. INEbase / Sociedad /Salud /Estadística de defunciones según la causa de muerte / Últimos datos Available online: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176780&menu=ultiDatos&idp=1254735573175 (accessed on Dec 26, 2021).
  2. Datos y cifras | Español | Alzheimer’s Association Available online: https://www.alz.org/alzheimer-demencia/datos-y-cifras?lang=es-MX (accessed on Dec 26, 2021).
  3. El Alzheimer será la “epidemia del siglo XXI” en 15 años y provocará un gasto de 50.000 millones – Noticias – CEAFA Available online: https://www.ceafa.es/es/que-comunicamos/noticias/el-alzheimer-sera-la-epidemia-del-siglo-xxi-en-15-anos-y-provocara-un-gasto-de-50-000-millones (accessed on Dec 26, 2021).
  4. Andreu-Reinón ME, Chirlaque MD, Gavrila D, Amiano P, Mar J, Tainta M, et al. Mediterranean Diet and Risk of Dementia and Alzheimer’s Disease in the EPIC-Spain Dementia Cohort Study. Nutrients ;13(2)
Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas