Un informe de 2021 muestra que las recetas de este profesional representan el 49% de las realizadas por personal no médico y que han aumentado un 20%.

Fuente: Diario Médico

La prescripción farmacéutica está consolidándose en Inglaterra y promete crecer en los próximos años. Tan solo hay que fijarse en los datos extraídos del último informe sobre el manejo seguro de los medicamentos, elaborado por la Comisión de Calidad de la Atención (CQC), donde se muestra que las recetas realizadas por estos profesionales sanitarios representaron casi el 49% de todas las prescripciones no médicas llevadas a cabo en el país en 2021. En este documento, que acaba de hacerse público, muestra que la prescripción farmacéutica aumentó un 20% desde 2020, con 2.361.921 artículos recetados en 2021 en comparación con las 1.962.615 prescripciones de 2020.

Según palabras del CQC, "es probable que esta tendencia continúe, ya que todos los farmacéuticos que acaban formarse y certificarse para asumir esta labor serán prescriptores independientes en 2026".

En el documento de este organismo se ve que, en 2017, los farmacéuticos representaron solo el 29% de las recetas no médicas (487.036 artículos), pero "los farmacéuticos que prescriben están trabajando cada vez más con los médicos de familia y están cada vez más integrados en la red de atención primaria", argumenta el CQC.

Según el análisis, la prescripción de medicamentos por personal sanitario no médico aumentó para todos los grupos profesionales en un 14%, pasando de 4.215 881 artículos prescritos en 2020 a 4.799 328, en 2021. En concreto, la prescripción enfermera representó el 51% de todas las prescripciones no médicas en 2021 (alcanzando las 2.427.897 recetas).

En el caso de los dentistas que trabajan en el Sistema Nacional de Salud inglés (HHS), estos profesionales pueden recetar tres medicamentos: diazepam, temazepam y dihidrocodeína, siendo el último el más recetado; de hecho, representó el 86% del total de las consultas dentales en 2021. La prescripción de este colectivo disminuyó un 13%.

El CQC también menciona a los paramédicos, cuyas prescripciones aumentaron hasta un 153%, igual que las de los podólogos (152%), radiógrafos (140%) y fisioterapeutas, estos últimos con un incremento inferior, de un 26%.

Hospitalarios de dispensación en farmacias

El informe también contempla la evolución de los fármacos de diagnóstico hospitalario que se pueden dispensar en farmacia comunitaria. Así, de 2020 a 2021 no ha habido casi cambio, pues el aumento registrado es de menos del 0,5%.

De los medicamentos recetados con mayor frecuencia durante 2021, la de pregabalina se redujo en un 6% y la de gabapentina, en un 10%. También disminuyó en un 2% la prescripción de buprenorfina, y en 6%, la de metadona.

Consulta farmacéutica

Otro apartado que contempla el texto es la prescripción en el Servicio Nacional de Consulta de Farmacéuticos Comunitarios, que se creó en octubre de 2019 con el objetivo de "reducir la presión sobre los servicios de AP y de urgencia", recuerda el CQC en su informe. En estas consultas, a las que se derivan pacientes fuera del horario de atención de los centros de primaria, "se ofrece asesoramiento, tratamiento y repetición de recetas urgentes", y los farmacéuticos "pueden suministrar medicamentos controlados en circunstancias específicas por un período limitado", aclara. Así, lo medicamentos mayormente suministrados fueron: clonazepam, co-codamol, codeína y co-dydramol.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas