El vocal de Alimentación, Vicente Brull, destaca la labor del farmacéutico en el cuidado de la nutrición de los pacientes.

El vocal de Alimentación del MICOF, Vicente Brull, ha intervenido esta mañana en la charla i-talks de Alimentación Sostenible organizada conjuntamente por el diario Levante y el Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS) del Ayuntamiento de Valencia y la FAO y que ha tenido lugar en la sede del CEMAS.

La charla, que se ha retransmitido en streaming, ha contado con la participación de distintos profesionales de ámbitos tan diversos como la farmacia, la ingeniería, las matemáticas, la empresa, la tecnología o el tercer sector. Vicente Brull ha sido el encargado de hablar del papel del farmacéutico en la alimentación sostenible. “Una alimentación sostenible no se entiende sin una alimentación saludable, es un binomio indivisible en el que el farmacéutico tiene un papel fundamental”, ha explicado.

Brull ha señalado en su intervención que la alimentación es un punto importantísimo para proteger la salud y el farmacéutico, “con sus conocimientos en nutrición puede aconsejar al paciente para mejorar su calidad de vida con unos hábitos saludables en alimentación y en otros aspectos”, ha manifestado.

El vocal de Alimentación del MICOF ha destacado que la salvaguarda de la salud de los valencianos por parte de los farmacéuticos se remonta a siglos atrás, desde que el MICOF se fundó en marzo de 1441 y estableció la colegiación obligatoria para el ejercicio profesional, lo que supuso un revulsivo para asegurar una buena atención y un excelente servicio al paciente. “Una preocupación por la salud que venimos ejerciendo desde antes del descubrimiento de América”, ha subrayado.

Vicente Brull ha hecho un recorrido por los distintos proyectos que se realizan desde el Colegio para preservar la salud de los pacientes, como el servicio de Detecta Sucre de cribado de pacientes de prediabetes y diabetes, a los que se les aconseja una variación en su dieta para no empeorar o incluso no desarrollar, la enfermedad; la elaboración de una guía de legumbres para descubrir las increíbles propiedades de estos alimentos en la salud de las personas; la puesta en marcha del proyecto Xarxa Pacients para Concienciar a los pacientes crónicos de la importancia del autocuidado para la mejora de su bienestar, especialmente en pacientes con diabetes, primera patología que se ha trabajado desde el programa; el Programa de Sostenibilidad de la farmacia rural y VEC como base para la mejora de la vida en el medio rural y su despoblación, desde el que  se han impartido charlas sobre alimentación a pacientes; la participación en el programa Plenufar 7 del Consejo General para la valoración de la calidad de vida y del bienestar nutricional de la población; o las distintas jornadas de alimentación que ha organizado el MICOF.

Finalmente, ha destacado la labor que se hace a través de las redes sociales del Colegio sobre consejos de salud en alimentación y nutrición.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas