Canarias consiguió rebajar 30 días sus tiempos de pago a proveedores sanitarios el año pasado, mientras que Murcia los triplicó, según los datos de Hacienda.

FUENTE: Correo Farmacéutico.

Sólo siete comunidades autónomas (Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Catilla y León, Madrid, La Rioja y Comunidad Valenciana) han conseguido reducir sus tiempos medios de pago a proveedores sanitarios el año pasado, siendo Canarias y Castilla-La Mancha, las que más acortaron sus tiempos. El indicador creado en 2014 por el Ministerio de Hacienda para conocer con más de detalle los tiempos en los que pagan las autonomías, el denominado periodo medio de pago (PMP) revela que las regiones acabaron el año pagando, de media, 9 días más tarde a los proveedores sanitarios si se comparan los datos del primer y último mes de 2015. Así, con el cierre del primer año completo con esta información, la media serían 65,5 días, por encima del plazo de 60 días que fija la Ley de Morosidad.
En diciembre, la deuda comercial de las autonomías rondaba los 6.000 millones de euros en el sector sanitario. En este apartado, Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid, Cataluña y Galicia (ver tabla), son las regiones que encabezan la clasificación de las más deudoras y se corresponderían, según el registro de Hacienda, con operaciones generadas en el mismo ejercicio, aunque quedarían aún 43 millones pendientes de años anteriores. La mitad de éstos, algo más de 24 millones concretamente, corresponderían a Aragón, seguido de Cataluña (9,5 millones) y Galicia (3,5 millones), que tendrían pendientes facturas sanitarias de 2014.
Otro dato que refleja el informe de Hacienda es que el 66,68 por ciento de la deuda comercial que mantienen las autonomías corresponde a proveedores del sector de la Salud (en total, las regiones tienen pendiente de pagar a sus proveedores 8.898 millones a finales de año).

PESO ESPECÍFICO
Como el propio informe detalla, el peso y el volumen que suponen las operaciones en el sector sanitario justifica que se analice de manera independiente y, también, que los datos sean algo peores que el dato de conjunto. Esto significa que la media autonómica de pago a proveedores (independientemente del sector) se situó en 52,82 días en diciembre de 2015 (dentro de los plazos legales). No obstante, este indicador también creció con respecto a comienzos de 2015, cuando el PMP era de 50,55 días de media.

La comunidad que más esfuerzos ha hecho por rebajar sus tiempos de pago durante el año pasado ha sido Canarias, que empezó 2015 pagando en 35,96 días y lo ha concluido pagando en 5,81 días. También Castilla-La Mancha rebajó sus tiempos de pago en más de 22 días y Comunidad Valenciana, que paga a su proveedores sanitarios 10 días antes de lo que lo hacía enero. Sin embargo, en este caso, los esfuerzos no han servido para situar a la región valenciana entre las pagadoras puntuales, ya que seguiría dentro del ranking de las que más tardan en pagar. Esta clasificación, no obstante, la encabezaría Extremadura (130 días de media tarda en pagar a sus proveedores sanitarios), Aragón (123) y Baleares (88 días). También Murcia se encuentra en este listado después de triplicar los tiempos de pago en 2015, pasando de 33 días en enero a 104 días en diciembre.
Navarra, el caso excepcional

De todas las comunidades autónomas, Navarra es la que se ha mantenido todo el año con los tiempos de pago más cortos de toda España, según el informe del Ministero de Hacienda y Administraciones Públicas. En su caso, la región paga antes de que empiece a contar los plazos establecidos por la normativa (30 días después de que se reciba la factura). El año lo cerró pagando algo más tarde que en enero de 2015, al pasar de los 4,04 días que registró a comienzos de año a los 12,44 que tardaría a finales del ejercicio.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas