Los dos pequeños, de 15 meses y 6 años, murieron a las pocas horas de recibir un trasplante de hígado

Fuente: La Vanguardia

Casi una semana después de que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) notificara 46 casos de hepatitis infantil de origen desconocido en España, el Ministerio de Sanidad ha informado que tres de los menores necesitaron un trasplante hepático, pero dos de los pequeños no consiguieron sobrevivir.

Uno de los pequeños fallecidos es un niño de 6 años residente en Murcia que inició síntomas el pasado 2 de julio; dos semanas después, el día 18, fue trasladado a un hospital de Madrid para trasplante en situación grave (edema cerebral), que se le practicó el 29 de ese mes. El pequeño murió a las 24 horas de la intervención, detalla el informe actualizado del Ministerio de Sanidad.

El otro es un bebé de 15 meses de Andalucía, que ingresó a finales de junio con cuadro de gastroenteritis aguda con cultivo positivo para adenovirus en situación crítica (encefalopatía y coagulopatía grave) que también necesitó un trasplante hepático urgente, pero falleció en las siguientes 24 horas.

Dada la gravedad del caso, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha incorporado en el informe que ha actualizado este jueves el caso de este niño que está en investigación de forma retrospectiva.

También hay una tercera niña que ha requerido de trasplante, una pequeña de 3 años de Aragón pero que, en su caso, ahora tiene “buena evolución clínica”.

Diez comunidades han notificados casos, la mayoría en Madrid (15) y Catalunya (9). El 60% de los casos detectados son niñas. La edad media es 5 años. Cinco casos son menores de 1 año, y 3 de ellos, con inicio de síntomas a finales de junio, son dos neonatos de 3 y 5 días (ingresados en la uci) y un niño de 48 días en los que se ha detectado enterovirus, en uno de ellos además de adenovirus y en otro SARS-CoV-2.

En total, en Europa, hay 508 casos en 21 países (datos a 28 de julio). El país con más casos sigue siendo el Reino Unido, con 273, seguida a mucha distancia de España (46), Italia (36) y Portugal (20). El resto, tiene cifras inferiores. La mayoría (76,6%) de los casos tienen cinco años o menos.

Según el último informe del Centro Europeo de para la Prevención y el Control de Enfermedades, sigue sin conocerse el origen de esta hepatitis que afecta a los niños. “La etiología y los mecanismos patogénicos de la enfermedad aún están bajo investigación. Se ha identificado una posible asociación con la infección actual por adenovirus, pero se están investigando otras hipótesis y posibles cofactores. La mayoría de los casos siguen notificándose como casos esporádicos y no relacionados”.

 

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas