Farmaindustria estima que el valor de la producción farmacéutica rozará los 20.000 millones de euros este año

Aumentar la capacidad de fabricación de medicamentos en España mejorará el abastecimiento de fármacos estratégicos. Ante esta realidad y después de todo lo aprendido desde que estalló la pandemia, urge promover el tejido industrial farmacéutico.

Desde 2019, la actividad industrial de este sector en nuestro país no ha parado de crecer en facturación y generación de empleo, pese a la pandemia y a la crisis global de suministros. Así, el valor de la facturación de productos farmacéuticos producidos en España ascendió a 16.246 millones de euros en 2019, un dato ya de por sí elevado que “este año, según las encuestas, superará los 19.000 millones de euros. Es una estimación preliminar, aunque es coherente con el aumento de exportaciones, por lo que la facturación podría estar rozando los 20.000 millones de euros en 2022″, avanza Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria.

La tendencia prevista es algo más baja: un 8,8% de crecimiento en 2022 respecto a 2021, según los datos expuestos durante la presentación del informe “Implantación industrial del sector farmacéutico en España”, realizado por la consultora ManageArt. Se trata del primer análisis que fija un mapa detallado de las plantas de producción de medicamentos en España, tanto de fabricación de medicamentos de uso humano como de uso veterinario, principios activos y medicamentos biológicos.

Entre otros aspectos, el informe refleja las cifras de producción, el volumen de las exportaciones, las inversiones que realiza el sector para poder competir a nivel internacional, así como el empleo que generan tanto directo como indirecto en nuestro país.

Noticia completa en La Razón.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas