En la actualidad, el cáncer es la segunda causa de muerte por enfermedad en Europa, precedido por las enfermedades cardiovasculares, que pasa a primer lugar cuando la población es menor de 65 años.

Adicionalmente, según los indicadores de GloboCan de la IARC (International Agency for Research on Cancer, de la Organización Mundial de la Salud), se espera que en 2030 habrá alrededor de 4,1 millones de nuevos casos en Europa. Esto supone un incremento de 700 000 casos más respecto a 2012. Del total de casos detectados, se espera que cause la muerte de 2,2 millones de europeos y 8,2 millones a nivel global.

Aunque las cifras de mortalidad son alarmantes, se han reducido un 18% a nivel mundial desde 1990. Esta reducción ha sido motivada principalmente por los avances en la investigación en términos de tratamientos farmacológicos, intervenciones quirúrgicas y detección precoz. A esto anterior, también se suma el contante mensaje de las Autoridades de modificar los hábitos de vida como la realización de más actividad física y cambios saludables en la dieta, seguido del impacto ambiental.

Principales avances en la investigación y los tratamientos frente al cáncer

El cáncer engloba un grupo de patologías de base genética cuyo origen es multifactorial. Debido a esa diversidad, se dificulta su estudio y la investigación de los tratamientos al obligar a abordarlo mediante múltiples perfiles especializados, así como costosos y modernos equipos.

El tratamiento del cáncer ha evolucionado a lo largo de los años. Se inició con la extracción de tumores mediante la cirugía y se mantuvo en esa línea hasta finales del siglo XIX con la radioterapia cuyo resultado fue la erradicación de un carcinoma. Más tarde, en los años cuarenta se utilizaron moléculas citotóxicas que resultaron en la destrucción de células cancerosas conocida como quimioterapia. Cincuenta años después, durante los años 90, comenzaron la medición de precisión y la inmunoterapia.

Se espera que la investigación sobre nuevas formas de diagnóstico y tratamientos del cáncer continue en las siguientes áreas:

  • Biopsia líquida. Consiste en la extracción de una cantidad mínima de sangre o fluido corporal. Esto permite la detección de biomarcadores, lo que supone que ayuda a detectar un cáncer en estadio temprano. Presenta ciertas ventajas como que es mínimamente invasiva, no presenta complicaciones y permite realizar un seguimiento de la evolución a lo largo del tratamiento y ajustarlo. Esto implica que tiene valor predictivo, mejora la eficacia del uso de tratamientos al administrarlos precozmente e identifica aquellas mutaciones que pueden favorecer la resistencia a los fármacos. No obstante, resulta muy sensible y aun no hay protocolos establecidos para su uso.
  • Nanoterapia. La nanotecnología confiere una tecnología única para el diagnóstico, prevención y terapia personalizada que, en el cáncer se ha utilizado como método para el diagnóstico y la terapia. Algunos ejemplos son las imágenes moleculares de tumores como método diagnóstico y el desarrollo de vehículos como los liposomas, micelas, dendrímeros, etc. para el transporte del tratamiento farmacológico. Actualmente, la nanotecnología se ha aplicado extensivamente a un gran número de diagnósticos de cáncer y estudios terapéuticos, aunque se espera que la investigación tenga un mayor peso en nanomateriales con ADN involucrados en el diagnóstico y tratamiento.
  • Inmunoterapia. La inmunoterapia se ha convertido en una potente estrategia clínica para el tratamiento del cáncer. La inmunoterapia en cáncer se ha utilizado para la activación del sistema inmunitario que ataca a las células cancerígenas mediante mecanismos naturales. Existen diferentes tipos como los inhibidores de puntos de control inmunitario, la terapia de transferencia de células T, los anticuerpos monoclonales, los inmunomoduladores y las vacunas frente al cáncer. En la actualidad existen áreas de mejora que son la solución a la resistencia, la predicción de las respuestas en la inmunoterapia, la mejora de la comprensión de los mecanismos de acción que ejercen las células cancerosas para suprimir las respuestas inmunitarias, así como reducir los efectos secundarios.
  • Genómica. Hasta el momento, la genómica ha revelado qué anomalías genéticas impulsan la formación y crecimiento de muchos tipos de cánceres. Esta información permite comprender la biología de la patología y permite el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos y tratamientos. Una de las ramas de investigación relacionada con la genómica, se podría relacionar las mutaciones impulsoras y ciertas alteraciones en el ADN y ARN en multitud de cánceres para comparar la información genómica de tumores y tejidos.

Investigación española en el cáncer

Actualmente, la investigación española es referente a nivel mundial. De hecho, posiciona a España en el top 10 mundial en cuestión de publicaciones con más de 25.000 publicaciones científicas, lo que equivale a un 3,25% de publicaciones mundiales. Aun así, los investigadores españoles han sido eficientes ya que, España produjo 627,5 publicaciones, Francia un 714,3 y 774,67 en Alemania, contando con casi la mitad y un tercio, respectivamente, del gasto en I+D.

No solamente España destaca por el gran número de publicaciones relacionadas con el cáncer, sino que la producción científica destaca el impacto logrado por la investigación española, alcanzando niveles de excelencia mundial.

Respecto al gasto en I+D en cáncer se basa en el Informe COTEC. Debido a que este gasto se contabiliza de forma agregada, se puede extraer el gasto a partir de 2016, correspondiente a la financiación de la ciencia e innovación española.

Desde 2016, España tiene un gasto de 285,5 euros por habitante, lo que supone un 4% menos de inversión desde 2007 hasta 2016. Esto se traduce en que en la actualidad España está muy por debajo de la media europea (593,7 euros/habitante, un 29% más que desde 2007). Otros países de referencia han aumentado considerablemente el incremento de gasto.

Bibliografía:

  1. Chaturvedi, Vivek K; Singh, Anshuman; Singh, Vinay K.; Singh, Mohan P. (2019). Cancer Nanotechnology: A New Revolution for Cancer Diagnosis and Therapy. Current Drug Metabolism, 20(6), 416–429. doi:10.2174/1389200219666180918111528 

  2. https://www.contraelcancer.es/sites/default/files/content-file/Informe-investigacion-cancer.pdf

  3. https://www.sanidad.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/Estrategia_en_cancer_del_Sistema_Nacional_de_Salud_Actualizacion_2021.pdf
  4. https://www.seom.org/notas-prensa/209260-biopsia-liquida-aliada-del-seguimiento-en-cancer-2
  5. https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/tipos/inmunoterapia
  6. https://www.cancer.gov/espanol/investigacion/areas/genomica

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas