En España se producen cada año entre 180.000 y 200.000 casos de neumonía neumocócica, la mitad de ellos en mayores de 60 años, lo que incrementa el riesgo de hospitalización y muerte

Ya esta disponible en España la primera vacuna antineumocócica conjugada 20-valente (PCV20) para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva y la neumonía neumocócica, causadas por 20 serotipos de la bacteria Streptococcus pneumoniae en adultos mayores de 18 años. Se llama APEXXNAR®y es de Pfizer, y promete proteger frente a el mayor número de serotipos que actualmente son responsables del 70% de las neumonías neumocócicas que requieren hospitalización en adultos en España.

Por tanto, incluye conjugados de polisacáridos capsulares para los 13 serotipos ya incluidos en ‘PREVENAR 13′ (su versión anterior), contiene además conjugados de polisacáridos capsulares para siete serotipos adicionales que causan la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) y se han asociado con altas tasas de letalidad, resistencia a los antibióticos y/o meningitis.

Se espera que PCV20 induzca memoria inmunológica y ayude a brindar protección contra la enfermedad neumocócica, incluida la neumonía no bacteriémica, particularmente en adultos mayores. “En principio es sólo una dosis, y sólo con el tiempo sabremos si será la única que haya que administrarse”, ha dicho el coordinador del Grupo Neumoexpertos en Prevención, Federico Martinón.

Noticia completa en La Razón.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas