Cuidar de nuestra visión de forma correcta es mucho más sencillo si contamos con el asesoramiento de un especialista. Por eso hoy desde el MICOF os dejamos algunos consejos para que cuidar vuestra visión os resulte más fácil

Revisa tu vista cada dos años

Las deficiencias visuales no siempre dan síntomas a la primera, cómo en el caso de una tensión intraocular alta o no ver correctamente. Por ello debemos concienciarnos de acudir al especialista de forma periódica y realizarnos una revisión de la vista cada dos años, siguiendo siempre las pautas que recomiende el especialista en óptica.

Extrema la higiene en el uso de lentes de contacto

Además, si usas lentes de contacto debes realizarte revisiones más habitualmente y usarlas de forma correcta.  Es importante llevar la lente adecuada durante el tiempo establecido para que no surjan problemas y con el tiempo aparezca un rechazo a las mismas.

¿Es bueno el uso de colirios?

En este caso el consejo farmacéutico se vuelve imprescindible. Cómo agente sanitario más cercano al ciudadano es nuestra labor explicarte bien el manejo y desechado de cada uno de los tipos de colirios que existen en el mercado, teniendo en cuenta los distintos tipos de envase y formas de instilación. Conviene recordar que no todos los colirios tienen las mismas propiedades ni deben usarse para las mismas afecciones.

Falsos mitos en óptica

Nuestra vocal de óptica, Concha Pérez, nos explica algunos falsos mitos relacionados con la visión de forma clara y sencilla: 

Leer con poca luz daña tus ojos.

No daña los ojos exactamente pero sí que, por la dilatación de la pupila, nos cuesta más enfocar y nos cansamos antes de leer.

Sentarse muy cerca del televisor es dañino para tu salud visual.

Desde luego no es bueno porque el número de parpadeos disminuye mucho y el ojo se seca, esto nos emborrona la visión y el esfuerzo por mirar es mayor, además pasamos demasiado tiempo fijando la vista a una distancia sin cambiarla. Lo mismo ocurre con las pantallas de ordenador.

No hace falta hacerse un examen visual hasta tener entre 40 y 50 años

Este es un grave error. La visión se estimula desde que nacemos hasta los 7 u 8 años de edad, por lo tanto cualquier niño con antecedentes familiares oculares debe revisarse la visión desde el nacimiento. Además, las enfermedades de los ojos pueden ocurrir en cualquier momento, por eso es fundamental que revises periódicamente tu vista.

Si comes muchas zanahorias, tendrás una buena visión.

Es cierto que las zanahorias tienen betacarotenos que son fundamentales para el buen funcionamiento de la retina, pero también se encuentran y en mayor cantidad en la leche entera, el hígado y en otras verduras y frutas. Una  buena nutrición es importante para la salud en general, incluyendo los  ojos.

Hablamos de óptica en Radio Cope

Concha Pérez, vocal de óptica, estuvo hace una semanas en Radio Cope Valencia hablando de cómo podemos cuidar nuestra vista. Os dejamos la entrevista completa. Seguro que muchos de sus consejos os resultan de utilidad.