Este 26 de septiembre arranca la campaña de vacunación de la segunda dosis de recuerdo contra la covid-19. La amplia cobertura vacunal en países como España y la irrupción de la variante ómicron han cambiado las reglas del juego en la batalla contra el SARS-CoV-2. Pero aunque la situación epidemiológica sea ahora más favorable, la vacunación se sigue postulando como la medida más efectiva para proteger a la población más frágil.

Así, atendiendo al criterio de mayor vulnerabilidad, los primeros en recibir la cuarta dosis serán los mayores de 80 años y los residentes en centros sociosanitarios. Se irá bajando la edad de las personas candidatas a recibir el refuerzo hasta llegar a un tope de 60 años. La administración de la vacuna contra la covid-19 podrá ser en ciertos casos un buen momento para inocular la antigripal.

Las vacunas de ARN mensajero (ARNm) adaptadas a ómicron son las protagonistas de esta nueva campaña de refuerzo. El Ministerio de Sanidad ha anunciado en septiembre que antes de que acabe el mes dispondrá de 16 millones de dosis de vacunas de covid-19, de un total de 44 millones que se recibirán en el último cuatrimestre. Las comunidades podrán hacer frente a la inoculación de la cuarta dosis pero también de la población que queda por recibir el primer, segundo y, sobre todo, tercer pinchazo.

Noticia completa en Diario Médico.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas