El Colegio, unido por la salud global de los ciudadanos

Esta noche el MICOF ha acogido en su sede de Valencia el acto del Día Mundial del Farmacéutico en la que se ha homenajeado a todo el colectivo farmacéutico, que trabaja por y para la salud de la población. «Algo que se ha demostrado durante la pandemia», ha destacado el presidente de la institución, Jaime Giner.

El encuentro se ha centrado en una mesa redonda, moderada por la farmacéutica comunitaria y vocal de Deontología y Relaciones Internacionales del MICOF, Victoria González de Buitrago, para poner en valor los diferentes modelos de la profesión farmacéutica. En ella han participado la farmacéutica comunitaria y vocal de Óptica y Audiometría de la Comisión de Farmacia Comunitaria del MICOF, Candelaria Almenar Monterde; el Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Castellón y presidente de la Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria, Raúl Ferrando Piqueres; la Directora Técnica Farmacéutica FS Puzol y Responsable de Validaciones de Linde Gas España, Gemma Rubert Raga; la farmacéutica de Salud Pública de la Subdirección General de Seguridad Alimentaria y Laboratorios de Salud Pública, Claudia McAllister Bykaluk; y el Secretario del Consejo Rector de Cofares, Juan Blanco Vicente.


Candelaria Almenar ha destacado en su intervención que todos los farmacéuticos juntos «trabajamos mucho mejor y conseguimos más cosas cuando estamos unidos» y ha reivindicado que desde la farmacia comunitaria se puedan «compartir historias clínicas de los pacientes y un hilo directo con los médicos para ayudar también a las farmacias rurales, que llegan a donde no llega nadie, y que podrían, con la colaboración precisa dar una prescripción de urgencia», así como la importancia de «ofrecer servicios profesionales asistenciales para mejorar la salud de los pacientes y mejorar su calidad de vida», ha concluido.

Por su parte, Raúl Ferrando ha instado a dar visibilidad a la farmacia hospitalaria «trabajando e insistiendo en crecer día a día en la cartera de servicios que se ofrece para, por y con el paciente» y ha destacado como reto colectivo para la profesión «garantizar la continuidad asistencial de manera colectiva y colaborativa desde todos los estamentos farmacéuticos en equipo con el resto de los profesionales sanitarios».

Por otro lado, Gemma Rubert ha señalado que dar a conocer a las modalidades representadas en la mesa redonda «permite al ciudadano saber que hay un farmacéutico en toda la cadena del medicamento, desde su creación hasta su dispensación al paciente, hay un farmacéutico detrás, lo que ofrece garantías de que va a recibir un producto en condiciones». Todo ello gracias a «vivir en un entorno en el que se ha regulado todo de una manera adecuada para que el paciente sepa que el medicamento o producto sanitario cumple con todas las garantías», ha manifestado.

Claudia McAllister ha resaltado la importancia de la labor del farmacéutico de salud pública en cuanto al «cuidado del entorno, la prevención de enfermedades y problemas relacionados con alimentos» y ha advertido de que los retos «cada vez serán mayores porque vamos camino de un entorno cada vez más agresivo que obligará a mantener más en guardia a los farmacéuticos de salud pública», ha indicado.

Finalmente, Juan Blanco ha hecho hincapié en el trabajo conjunto de los profesionales farmacéuticos: «Hoy vivimos en una sociedad hiperconectada que nos permite distintas vías para trabajar en equipo de forma colaborativa». Si el valor añadido que ofrece cada uno de los profesionales farmacéuticos se pone en común «el paciente va a confiar mucho más en la labor de cada uno de ellos y en la del sistema de salud», ha señalado.

Una vez terminado el acto, se emitió en Levante TV un programa especial sobre el sector farmacéutico con los mismos ponentes.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas