Fuente: Diario Farma

El XXXV Congreso Internacional de la Sociedad Farmacéutica del Mediterráneo Latino (SFML), organizado conjuntamente por el grupo español de la SFML, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MiCOF) y la Universidad de Valencia acoge en Valencia a 125 farmacéuticos de diversos entornos profesionales provenientes de España, FranciaItalia con el objetivo de abordar el presente y el futuro de los medicamentos biológicos.

En el acto de apertura, el presidente del MiCOF, Jaime Giner, ha hecho hincapié en la importancia de los productos y medicamentos biológicos en la práctica clínica actual, especialmente tras la pandemia. “Es un hito sin precedentes que en nueve meses estuviera disponible la primera vacuna eficaz contra la covid-19 y que ahora tengamos a disposición al menos cuatro vacunas para hacer frente al virus”, ha señalado Giner, quien ha añadido que el modelo de I+D sustentado por la industria farmacéutica “funciona y garantizó un compromiso basado en la investigación, la producción y el acceso”, ha indicado.

Fuera del ámbito de la industria, el presidente del MiCOF también ha defendido el papel de la Farmacia Hospitalaria, la Industria o la Distribución, entre otras. “Sin ellas la fabricación, distribución y administración de las vacunas no habría sido posible”, ha manifestado. También ha recordado el papel de la farmacia comunitaria a lo largo de la pandemia. “Hemos contribuido a dar servicio a cada ciudadano que nos ha necesitado. Cada vez que alguien acude a nuestra farmacia estamos ahí para asesorarle. Por eso me gusta recalcar que nuestra misión va mucho más allá de dispensar medicamentos”, ha resaltado. “Creemos que es muy importante ofrecer servicios profesionales farmacéuticos asistenciales para ofrecerle al paciente una atención personalizada, acorde a sus intereses y a las características de su patología”, ha concluido.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios de FarmacéuticosJesús Aguilar, ha manifestado que “es el momento de convertir los aprendizajes de la pandemia en reformas que mejoren la prestación farmacéutica a los ciudadanos, y en esta línea es en la que estamos trabajando para realizar propuestas al Ministerio de Sanidad en la próxima reforma de la Ley de Garantías”.

Desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos trabajan para “acelerar reformas que permitan avanzar en una mayor integración de los sistemas para que los profesionales sanitarios puedan trabajar más conectados, cohesionados, y puedan conseguir una cooperación que favorezca la continuidad asistencial”.

Tras la inauguración se ha celebrado la Conferencia Plenaria del Grupo Español “La industria farmacéutica y el acceso global a las vacunas contra la Covid-19”, a cargo de Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria. A su fin, y antes de la exposición de las primeras comunicaciones orales, se ofrecerá la conferencia coloquio “De Roma a Estrasburgo (Council of Europe): The European route of historic pharmacies and medicinal gardens” a cargo de las profesoras de la Universidad de Valencia M.ª Luisa Vázquez de Ágredos Pascual, Simona Tardi, y Cristina Expósito de Vicente; y de la profesora Nuria Blaya Estrada de Florida Universitaria.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas