Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana.

  • En el mes de agosto del consumo de recetas en Valencia provincia, aumenta un 8,52% respecto al mismo mes de 2021; es una cantidad inferior a la de Comunidad Valenciana 9,18%, pero superior inferior al resto de las Comunidades Autónomas, ya que en la media nacional aumenta un 7,56%.

  • El gasto de Valencia provincia aumenta más que el de la Comunidad Autónoma y el del Estado, un 8,52%, mientras que el Gasto Medio por Receta disminuye un (-0,29%). El gasto de Valencia provincia es el 61,6% de toda la Comunidad Valenciana.

  • En este mes de agosto disminuye de forma significativa la cantidad aportada por los beneficiarios ya que pasa del 8,44% en el total de la factura al 8,04%.

  • En este mes continúa un importante descenso del (-27,72%) en la dispensación de recetas de medicamentos de precio superior a 143€,  y hay, un significativo descenso de los importes del (-17,89%). Estos descensos que se vienen produciendo desde hace ocho meses pueden indicar una mayor dispensación hospitalaria de estos medicamentos.

  • La dispensación de los medicamentos genéricos aumenta en agosto, en número de recetas 13,82%, y  en importes facturados un 13,91%.

  • La farmacia media en Valencia habría dispensado en agosto 4.355 recetas, por un importe de 62.143 euros, sin embargo más del 75% de las farmacias valencianas se encuentran por debajo de la media y el margen medio en medicamentos financiados se sitúa en el 21,8%.

 

Valencia. 30 de septiembre de 2022. En el mes de agosto, se ha producido un ascenso de las ventas de las farmacias, respecto al año anterior, en el que estábamos saliendo de la situación de confinamiento, ya que el mes de agosto de 2021 con el que se compara fue un mes prácticamente inferior al normal, todavía influido por la pandemia.

La aportación de los beneficiarios en el mes de agosto representa un porcentaje 8,04% de la factura total de activos y pensionistas, lo que implica una bajada significativa. Se ha notado algo más la influencia de la modificación establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado al que se añade el sistema de subvenciones establecido por la Generalitat que ya beneficia a un conjunto de colectivos.

En Valencia provincia en este mes de agosto ha disminuido la dispensación de medicamentos de precio superior a 143€ pero no la de los medicamentos genéricos, que presentan aumentos significativos.

Hay que destacar tamibién que la abrumadora cantidad de normas dictadas por el Gobierno de la Nacion y las Comunidades autónomas va disminuyendo respecto a los meses anteriores.

Queremos destacar también, que la farmacia media valenciana habría dispensado 4.421 recetas por un importe de 62.239 euros. En esta farmacia media las deducciones y descuentos que se le han practicado por el SERVASA y las Mutulidades superan los 2.733 euros y el margen bruto que habría obtenido sería del 21,9%.

El MICOF DE VALENCIA CONTINÚA A LA CABEZA DE COLEGIADOS EN SEGUNDA COLEGIACIÓN.

El estudio sobre “Colegiados y Farmacias” que publica el Consejo General de Farmacéuticos indica que el Colegio de Valencia, continúa a la cabeza en dobles colegiados procedentes de otras provincias, con 206 dobles colegiados.

El número total de dobles colegiados en España es 689 de los cuales el 33,4% son hombres y el 66,6 % son mujeres.

A título de curiosidad se ofrece el mapa de dobles colegiados en España, donde numerosos colegios no cuentan con dobles colegiados, como por ejemplo Madrid, Barcelona, Murcia, Ciudad Real, Córdoba, Baleares o Tenerife. Sin embargo es alta la doble colegiación, aparte de en Valencia en algunas provincias como Málaga, Zaragoza o Burgos.

El gráfico siguiente muestra la distribución por género de los dobles colegiados.

El mapa siguiente muestra la distribución provincial de los dobles colegiados.

Ante el fenómeno de la doble colegiación cabe preguntarse por qué se produce, a lo que podríamos argumentar con varias hipótesis:

1º Una mayor accesibilidad a la información, ya que muchos colegios de pequeño tamaño no pueden competir con los grandes.

2º Mayores posibilidades de acceso a cursos de formación y preparación para la recertificación.

3º Posibilidad de acceso a diversas facetas de actividad como los peritajes judiciales.

4º Mejor información sobre bolsa de trabajo y puestos en la Administración Autonómica.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas