Descubren el Zika en la saliva y la orina.

FUENTE: El Mundo.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) vigilará si los donantes de órganos, tejidos o células han estado en zonas de riesgo de Zika o han presentado síntomas asociados al virus antes de proceder al trasplante a fin de evitar un posible contagio, según las recomendaciones aprobadas en la última Reunión de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Pese a que no se ha descrito ningún caso de transmisión a través de implante de tejidos o el trasplante de órganos, la ONT reconoce que "la posibilidad teórica de transmisión a partir de sustancias de origen humano existe aunque los estudios de riesgo muestran que esta posibilidad es extremadamente baja".

Ante esta situación, las recomendaciones aprobadas el pasado 16 de marzo establecen que en aquellos donantes fallecidos que hayan estado en los últimos 28 días en algún país afectado por la epidemia de Zika y que presenten sintomatología de infección se debe realizar una "valoración individualizada del riesgo potencial de transmisión de la infección frente al beneficio del trasplante" de los órganos donados.

No obstante, en el caso de la donación de vivo se aconseja retrasar la donación al menos 28 días tras el retorno del área epidémica.

Del mismo modo, ante cualquier persona que pueda ser donante fallecido de tejidos, que haya estado en los últimos 28 días en algún país afectado por la epidemia de Zika, se deberá realizar un test de RT-PCR en sangre del virus Zika.

Este test se podrá realizar tras la extracción de los tejidos o durante la cuarentena y en el caso de que el resultado sea negativo se podrán procesar y liberar los tejidos. En cambio, si no se puede realizar este test o el resultado es positivo se deberán descartar los tejidos.

En el caso de la donación de placenta, membrana amniótica o sangre del cordón umbilical, si la donante ha sido diagnosticada de infección por Zika o ha residido o viajado en cualquier momento a alguno de los países considerados epidémicos durante la gestación, se descartaran estos tejidos a no ser que se pueda demostrarse la ausencia del virus en estos tejidos.
Donaciones de médula

En el resto de donaciones de vivo, y especialmente en el caso de la medula ósea y las células madre de la sangre periférica) se intentará retrasar la donación al menos 28 días tras el retorno del área epidémica.

Si esto no es posible, insiste el documento de recomendaciones, se deberá realizar un test de RT-PCR en sangre del virus Zika. En el caso de que el resultado sea negativo se podrá proceder a la obtención y, si no se puede realizar el test o el resultado es positivo, se deberá descartar el donante excepto en el caso de que la donación sea de progenitores hematopoyéticos para trasplante, en cuyo caso se deberá realizar una valoración individualizada riesgo-beneficio.

Por el momento el virus ha sido detectado en sangre, orina y saliva durante la fase aguda de la enfermedad, así como en el semen y en la leche materna. Asimismo, existen dos casos de posible transmisión a través de la sangre, si bien estos no han sido confirmados aún de forma oficial, reconoce la ONT.
Ascienden a nueve las embarazadas diagnosticadas de Zika en España

El número de diagnosticados en España del virus del Zika se mantiene en 58, igual que la semana pasada, aunque han aumentado hasta 9 las gestantes contagiadas, ya que se ha confirmado ahora el embarazo de una de las mujeres a la que se le había detectado la enfermedad previamente, según informa Efe. Según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad todos los casos confirmados hasta el momento en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III corresponden a personas que habían viajado a países afectados, por lo que se trata de casos importados. Sanidad recuerda que ante la epidemia por el virus del Zika en varios países del continente americano, el Ministerio, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas, ha establecido una vigilancia de los casos importados de enfermedad por este virus.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas