Se han instalado cuatro carpas en la calle La Font para el cribado de niveles de glucemia, de Hipertensión Arterial, de adherencia a la dieta mediterránea y de la función renal

Fuente: El Periòdic

El presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Jaime Giner, y la diputada del Área de Bienestar Social y Calidad Democrática de la diputación de Valencia, Pilar Sarrión, han inaugurado esta tarde en Terrateig los circuitos saludables para el cribado de enfermedades prevalentes, una iniciativa impulsada por ambas instituciones que forma parte de la segunda edición del proyecto de ‘Sostenibilidad de la farmacia rural y VEC como base para la mejora de la vida en el medio rural y su despoblación’.

De este modo, en la calle La Font del municipio de la Vall d’ Albaida se han instalado cuatro carpas para atender a todas las personas interesadas en conocer sus niveles de glucemia, de Hipertensión Arterial, de adherencia a la dieta mediterránea y de la función renal. Una forma de ofrecer a la población que abastece a las Farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC) servicios profesionales de cribado.

En este sentido, el presidente del MICOF, Jaime Giner, ha señalado que esta campaña de circuitos saludables “es muy importante para la sostenibilidad de la farmacia rural”. “Este tipo de farmacia es un pilar básico para luchar contra la despoblación de estos municipios que están sufriendo mucho y que corren el riesgo de desaparecer. Para evitarlo, debemos ofrecerles servicios y calidad de vida y donde la figura del farmacéutico, como el profesional sanitario más próximo, es esencial”, ha declarado Giner.

Por su parte, la diputada del Área de Bienestar Social y Calidad Democrática de la diputación de Valencia, Pilar Sarrión, ha señalado que se trata de una “muy buena iniciativa” porque se basa en dar a conocer “lo que significa una farmacia en un pueblo pequeño”. “En pueblos de pocos habitantes donde la mayoría de gente es mayor es necesario que primen este tipo de controles que pueden realizar los farmacéuticos y, sobre todo, enseñarles a esas personas las pautas que han de llevar a lo largo de su vida para poder tener una buena calidad de vida”, ha destacado Sarrión.

Los próximos circuitos saludables se celebrarán hasta el 20 de diciembre en Ayelo de Rugat, el 8 de noviembre; Benimuslem, el 16 de noviembre; Almiserà, el 17 de noviembre; Sempere, el 23 de noviembre; Benagéber, el 24 de noviembre; Alfauir, el 29 de noviembre; Benisuera, el 30 de noviembre; Casas Altas, el 1 de diciembre; Casas Bajas, el 13 de diciembre; Cotes, el 14 de diciembre; Salem, el 15 de diciembre; y Vallés, el 20 de diciembre. Las carpas estarán activas desde las 15:00 a las 17:00 horas.

Sostenibilidad de las farmacias rurales y VEC

Estos circuitos saludables forman parte de la segunda edición del proyecto de ‘Sostenibilidad de la farmacia rural y VEC como base para la mejora de la vida en el medio rural y su despoblación’. Dicho proyecto se puso en marcha en junio de 2021 con la primera edición, en la que un total de 15 farmacias rurales y de VEC de la provincia de Valencia contaron con una aportación extra de 60.000 euros que gestionó el MICOF a partir de una subvención de 30.000 euros aportada por la Diputación de Valencia y otros 30.000 aportados por el propio Colegio.

En esta segunda edición son 13 las farmacias que se beneficiarán de la subvención de 60.000 euros aportada a partes iguales por el MICOF y la Diputación con el objetivo, al igual que en la primera edición, de responder a la preocupación que ha mostrado el Colegio por la delicada situación de estas farmacias que mayoritariamente se encuentran en áreas con poca densidad de población debido a su envejecimiento y a la falta de servicios, entre otros aspectos, y que realizan una labor sanitaria esencial.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas