Las farmacias dispondrán de folletos explicativos en los que se detallan algunas recomendaciones, así como los posibles síntomas

El MICOF, junto a Asociación Española Contra el Cáncer Valencia y Janssen, pone en marcha la campaña para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata e incrementar las posibilidades de supervivencia en varones. Gracias a ello las farmacias de la provincia dispondrán de folletos explicativos en los que se detallan algunas recomendaciones, así como los posibles síntomas.

Se trata de una acción en el marco del mes de concienciación de este tipo de tumor, para concienciar sobre la importancia de acudir a revisiones a partir de los 50 años. Y es que cada año se diagnostican 3.812 nuevos casos, siendo el tumor más frecuente entre los varones valencianos, aunque uno de los más desconocidos, según el Observatorio de la Asociación.

El presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, ha incidido que la farmacia comunitaria “es un espacio sanitario en el que el consejo de salud está muy presente, somos sanitarios que podemos hacer un gran papel en cuanto a prevención y cribado de enfermedades”.

La campaña advierte de algunos factores de riesgo, como el tabaquismo, o factores de prevención, como el ejercicio físico y los hábitos alimenticios, en la aparición de este tumor, y da a conocer los síntomas que se pueden presentar en fases más avanzadas: la urgencia miccional o la pérdida de orina involuntaria, el aumento de la frecuencia de orinar la micción dolorosa, el retraso en el inicio de la micción y la pérdida de fuerza y la sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas