El MICOF ha acogido hoy la 9ª edición del curso dedicado al Paciente Ostomizado, con abordaje desde la farmacia. A lo largo de 3 horas, el alumnado ha podido identificar los diferentes tipos de ostomías y su comportamiento, así como conocer los cuidados generales que requiere un paciente ostomizado.

Esta jornada también ha servido para actualizar conocimientos sobre las alternativas terapéuticas existentes, así como repasar las principales complicaciones de los estomas digestivos y urinarios.

“Nueve ediciones significa que hay interés por vuestra parte por conocer cómo tratar a un paciente ostomizado dado que en las farmacias y ortopedias son bastantes los artículos para las diversas ostomías que existen y que dispensamos para estos usuarios”, ha explicado Julián Navas, miembro del CIM.

“Muchos pacientes en ocasiones por vergüenza o por desconocimiento, no acuden a resolver sus dudas a las oficinas de farmacia y tienden a ir a los servicios hospitalarios, lo que provoca una pérdida de tiempo y de calidad de vida”, ha añadido.

 

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas