Un estudio del profesor Lichtenberg, de la Universidad de Columbia, atribuye a los nuevos medicamentos hasta el 96% del incremento de la esperanza de vida en pacientes con cáncer y un alto grado de coste-efectividad

La inversión en investigación y desarrollo de nuevos fármacos está ligada a un beneficio directo en la salud de los pacientes, pero, además, a una reducción de costes que beneficia al sistema y a la sociedad en general. Uno de los mayores estudiosos en este campo es el economista Frank R. Lichtenberg, que ha anticipado las principales conclusiones de un estudio sobre el tratamiento del cáncer en España en el I Foro de Alto Nivel El medicamento y el valor social de invertir en sanidad, organizado ayer y hoy en Madrid por Farmaindustria.

Su investigación, aún pendiente de publicación, se refiere a España entre los años 1999 y 2016 y tiene el objetivo de analizar el impacto de los fármacos innovadores para el tratamiento del cáncer en la salud de los pacientes oncológicos. Lichtenberg, profesor de la Universidad de Columbia (EEUU), ha avanzado que la comercialización de nuevos medicamentos oncológicos ha conseguido aumentar la esperanza de vida de pacientes con cáncer (retrasando la edad media de muerte) en España 2,77 años en el período analizado. Y concluye que el 96% del aumento en esperanza de vida en cáncer en este período en España se debe a los nuevos fármacos.

Noticia completa en FarmaIndustria.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas