Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana.

  • En el mes de octubre del consumo de recetas en Valencia provincia, aumenta un 4,63% respecto al mismo mes de 2021; es una cantidad inferior a la de Comunidad Valenciana 4,85%, y también inferior al resto de las Comunidades Autónomas, ya que en la media nacional aumenta un 5,29%.

  • El gasto de Valencia provincia aumenta MAS que el de la Comunidad Autónoma aunque menos que el del Estado, un 3,28%, mientras que el Gasto Medio por Receta disminuye un (-1,70%). El gasto de Valencia provincia es el 64,3% de toda la Comunidad Valenciana.

  • En este mes de octubre aumenta de forma significativa la cantidad aportada por los beneficiarios ya que pasa del 8,30% en el total de la factura al 8,53%.

  • En este mes continúa un importante descenso del (-33,42%) en la dispensación de recetas de medicamentos de precio superior a 143€,  y hay, un significativo descenso de los importes del (-23,57%). Estos descensos que se vienen produciendo desde hace nueve meses pueden indicar una mayor dispensación hospitalaria de algunos de estos medicamentos.

  • La dispensación de los medicamentos genéricos aumenta en octubre, en número de recetas 10,32%, y  en importes facturados un 112,16%.

  • La farmacia media en Valencia habría dispensado en octubre 4.574 recetas, por un importe de 63.577 euros, sin embargo, más del 75% de las farmacias valencianas se encuentran por debajo de la media y el margen medio en medicamentos financiados se sitúa en el 22,0%.

 

Valencia. 1 de diciembre de 2022. En el mes de octubre, se ha producido un ascenso de las ventas de las farmacias, respecto al año anterior, en el que estábamos saliendo de la situación de confinamiento, ya que el mes de octubre de 2021 con el que se compara, fue un mes prácticamente normal.

La aportación de los beneficiarios en el mes de octubre representa un porcentaje 8,53% de la factura total de activos y pensionistas, lo que implica un aumento significativo. Se ha notado algo más la influencia de la modificación establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado al que se añade el sistema de subvenciones establecido por la Generalitat que ya beneficia a un conjunto de colectivos.

En Valencia provincia en este mes de octubre ha disminuido la dispensación de medicamentos de precio superior a 143€ pero no la de los medicamentos genéricos, que presentan aumentos significativos.

Queremos destacar también, que la farmacia media valenciana habría dispensado 4.574 recetas por un importe de 63.577 euros. En esta farmacia media las deducciones y descuentos que se le han practicado por el SERVASA y las Mutulidades superan los 2.722 euros y el margen bruto que habría obtenido sería del 22,0%.

ANTE LOS PROBLEMAS DE DESABASTECIMIENTO, LA AEMPS Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE FARMACIA AUTORIZAN DISPENSACIONES EXCEPCIONALES.

Ante los importantes problemas de desabastecimiento de medicamentos, algunos de ellos de uso común la AEMPS y la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad han autorizado la dispensación excepcional (sustitución de formas farmacéuticas) de medicamentos con Amoxicilina.

Ante la modificación que se está llevando a cabo de la Ley de Garantías y Uso Racional es de esperar que estas modificaciones contemplen la sustitución excepcional para paliar los problemas de abastecimiento.

En la situación actual de aumento de casos de bronquiolitis en niños se ha producido un desabastecimiento de varias formas orales para la las que se autoriza la sustitución excepcional en la nota que transcribimos de la AEMPS.

Información para farmacias de la AEMPS

  • Si no se dispone del medicamento prescrito en el envase de frasco, el profesional farmacéutico pueda sustituir la dispensación de una suspensión oral de AMOXICILINA 250 MG en frasco por AMOXICILINA NORMON 250 mg POLVO PARA SUSPENSIÓN ORAL EN SOBRES EFG, 30 sobres (nº de registro: 62786, código nacional: 700273)
  • En su defecto, para pacientes en los que la dosis diaria pueda conseguirse con 250mg por toma, por una de las siguientes presentaciones de amoxicilina 500 mg en comprimidos:
  • AMOXICILINA NORMON 500 MG COMPRIMIDOS EFG, 20 comprimidos (Nº de registro: 64388, código nacional: 694726)
  • AMOXICILINA ALMUS 500 MG COMPRIMIDOS DISPERSABLES EFG, (Nº de registro: 81389, código nacional: 713505)
  • AMOXICILINA ARDINE 500 mg COMPRIMIDOS EFG, (Nº de registro: 53623, código nacional: 694743)
  • Las prescripciones de AMOXICILINA NORMON 250 mg POLVO PARA SUSPENSIÓN ORAL EN SOBRES EFG, 30 sobres también podrán ser cubiertas por los comprimidos indicados, mientras persista el problema con las suspensiones orales.
  • La suspensión deberá reservarse a aquellos pacientes en los que el ajuste de dosis requiera dosis que no puedan obtenerse con el fraccionamiento de comprimidos de 500mg, como pacientes de menos de 6 meses.
  • Deberá avisarse al paciente que estos medicamentos se presentan en comprimidos de 500 mg ranurados, es decir, que pueden fraccionarse para administrar medio comprimido, que puede disolverse en agua, siendo ingeridos inmediatamente.
  • Esta sustitución será solamente posible mientras persista el problema de suministro con las suspensiones orales de amoxicilina.

En nuestra opinión esta política de sustitución debe verse reflejada en normas legales, y no solo por razones de desabastecimiento, ya que el farmacéutico se encuentra capacitado para resolver problemas puntuales y valorar la necesidad de los pacientes por razones de urgencia, horarios, aplazamiento de citas médicas, o cualquier otra razón en la que deba primar la asistencia a los pacientes.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas