Fuente: COINEM

El Ministerio de Hacienda quiere adelantar a 2022 la entrada en vigor del impuesto para las grandes fortunas (al que define como impuesto solidario), si bien la intención inicial era que entrará en vigor en el ejercicio 2023 y también en 2024, se espera recaudar 3.000 millones en dos años.

Con este cambio, el nuevo tributo estará en vigor durante los años 2022 y 2023 para que la recaudación tenga efectos en 2023 y 2024. Después de este periodo se decidirá la conveniencia de mantenerlo o no en vigor.

La rectificación en la fecha de entrada de este impuesto “solidario” viene motivado porque el Gobierno remitió a la U.E. el plan presupuestario donde se incluida la recaudación de este impuesto.

La intención que se baraja es introducirlo como enmienda a la proposición de ley que tramita en estos momentos el Congreso para gravar los ingresos extraordinarios a energéticas y entidades financieras. Y que esté aprobado antes del 31 de diciembre para entrar en vigor en el año 2022.

El nuevo tributo gravará del siguiente modo, si al final es aprobado:

  • 1,7% a patrimonios entre 3 y 5 millones
  • 2,1% a patrimonios de entre 5 y 10 millones
  • 3,5% a partir de 10 millones.

Al cálculo de la cuota tributaria del nuevo impuesto, según el tramo, se le deducirá el 100% de lo pagado por el Impuesto de Patrimonio que gestionan las CCAA.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas