El pasado 15 de diciembre tuvo lugar la I Jornada Interdisciplinar sobre Deterioro Cognitivo organizada por la Cátedra DeCo en la Universidad CEU-Cardenal Herrera (CEU-UCH).

El objetivo de la jornada era dar a conocer los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en el marco de la Cátedra DeCo. Además, en esta jornada se pretendía unir a farmacéuticos y médicos de Atención Primaria y Especializada para que, junto a la Administración, se sienten las bases de la detección precoz de la demencia.

El programa incluía la presentación de las líneas de investigación actuales por parte de los doctorandos de la Cátedra DeCo. El listado de factores asociados a demencia “de la A a la Z”, publicado en la revista científica Environmental Research and Public Health, fue presentado por la investigadora María Gil Peinado. Marta Sala Climent, actualmente de estancia en el grupo de investigación sobre alimentos antiinflamatorios de la Universidad de San Diego-California (UCSD), expuso el trabajo sobre la relación entre elementos de la dieta y el dolor crónico con el deterioro cognitivo.

La investigadora Gemma García Lluch dio a conocer el estudio de la Cátedra DeCo sobre el riesgo cardiovascular y el uso de antihipertensivos en relación con el deterioro cognitivo, y Teresa López de Coca Pérez expuso el trabajo sobre la brecha digital en el ámbito sanitario, cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica Journal of Personalized Medicine.

En esta misma revista ha sido portada la escala CALS de fármacos anticolinérgicos, diseñada por la Cátedra DeCo y presentada por el doctor e investigador de la Cátedra DeCo Hernán Ramos García. Cristina García García habló sobre el estudio que relaciona factores psicosociales como la soledad, la resiliencia y el propósito en la vida, y el riesgo de deterioro cognitivo. Por último, la profesora del Departamento de Farmacia de la CEU-UCH, Victoria Villagrasa Sebastián, explicó la nueva línea de la Cátedra DeCo sobre deterioro cognitivo en mujeres de vida religiosa en comparación con la población femenina general.

Asimismo, los Codirectores de la Cátedra DeCo, Lucrecia Moreno Royo, Catedrática de Farmacologia de la CEU-UCH, y José Sendra Lillo, Vocal de Investigación, Docencia y Formación del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), trasladaron los resultados del estudio de cribado de deterioro cognitivo desde las farmacias.

La jornada concluyó con una mesa redonda, moderada por José Sendra, cuyo tema central era la detección precoz de deterioro cognitivo y en la que participaron Miquel Baquero Toledo, responsable de la Unidad de Trastornos Cognitivos del Hospital Universitari i Politècnic La Fe; José Miguel Santonja Llabata, responsable de Neurología Cognitiva de la Sociedad Valenciana de Neurología (SVN); Vicente Colomer Molina, Secretario del MICOF, Blanca Navarro Cubells, Subdirectora General de Promoción de la Salud y Prevención de la Generalitat Valenciana; Mª Teresa Climent Catalá, Presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria-Comunidad Valenciana (SEFAC-CV); Julia Cañada Blasco del Grupo de Neurología  de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFyC) y Mª Inmaculada Cervera Pérez, Presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria-Comunidad Valenciana (Semergen-CV). En ella se puso de manifiesto la necesidad de crear un sistema de comunicación entre profesionales sanitarios que facilite la labor asistencial de los distintos agentes implicados en la prevención de la demencia y en la importancia de visibilizar proyectos como el de la Cátedra DeCo.

Miquel Baquero destacó la repercusión de la pandemia por la COVID-19 en el diagnóstico de demencia. En este sentido, José Miguel Santonja vio en la Cátedra DeCo una oportunidad para ofrecer un sello de calidad a aquellas farmacias que participen y, de este modo, agilizar el circuito entre distintos niveles asistenciales.

Vicente Colomer y Mª Teresa Climent coincidieron en que la clave se encuentra en la comunicación entre la Farmacia Comunitaria y Medicina de Atención Primaria y puntualizaron que el avance está siendo lento, pero progresivo. Se trata de optimizar los recursos y desde la oficina de farmacia se puede colaborar ante una queja temprana de memoria subjetiva.

Por su parte, Julia Cañada habló de otros ejemplos de colaboración eficientes amparados por la legislación y defendió la necesidad de estrechar lazos entre médicos y farmacéuticos, para lo cual la Administración debe tomar cartas en el asunto.

Inmaculada Cervera defendió la importancia de crear alianzas de salud, debido a que todos los profesionales sanitarios tienen un mismo objetivo: mejorar la salud de sus pacientes.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas