Un estudio demuestra que tomar medicamentos frente a la depresión induce resistencia a múltiples antibióticos, incluso después de períodos cortos de exposición

La resistencia a los antibióticos es una amenaza urgente para la salud mundial. Si bien se reconoce que son los propios antibióticos, (el exceso en su empleo) el principal impulsor del aumento de la resistencia a este tipo de medicamentos, se presta poca atención a la contribución de otros fármacos en general y de los antidepresivos en concreto en este proceso.

Y es que, aunque los medicamentos no antibióticos ocupan el 95% del mercado de fármacos, su impacto en la aparición y propagación de la resistencia a estos sigue sin estar claro. Los antidepresivos se consumen en grandes cantidades, con una cuota de mercado farmacéutica del 4,8%, similar a la de los antibióticos (5%).

Pues bien, un estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, demuestra que los antidepresivos, uno de los medicamentos recetados con mayor frecuencia, en concentraciones clínicamente relevantes inducen resistencia a múltiples antibióticos, incluso después de períodos cortos de exposición.

Noticia completa en La Razón.

 

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas