El cáncer es la segunda causa de muerte en España, por detrás de las enfermedades cardiovasculares, con más de 100.000 defunciones al año.

El cáncer constituye el problema de salud pública más importante a nivel mundial. En el caso de España, es la segunda causa de muerte, con más de 100.000 defunciones al año de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). La sensibilización a este respecto, así como su prevención, son acciones esenciales para disminuir su prevalencia y aumentar la supervivencia de los pacientes, motivo por el que, cada 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer.

Concretamente, el fomento de la prevención y de la detección precoz son algunos de los principales aspectos en los que ponen el foco tanto el Plan Europeo de Lucha frente al Cáncer como la Estrategia en Cáncer del Servicio Nacional de Salud.

Además, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, movidos por el compromiso de luchar contra esta enfermedad, tiene previstas para 2023 varias iniciativas que tienen como objetivo fomentar el importante papel que ya realizan estos profesionales tanto en la detección precoz del cáncer entre la población general, como en la atención y seguimiento de los pacientes oncológicos. Los programas de detección precoz, los cribados, así como medidas que fomenten la educación sanitaria y el mantenimiento de una vida saludable, son claves en la prevención del cáncer y en la reducción de los factores de riesgo en la población, y en ellos los farmacéuticos tienen un papel fundamental.

Noticia completa en IM Farmacias.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas