La sede colegial de Valencia ha acogido esta tarde la Jornada “Humanización y Últimos Avances en Hematología”, organizada por la Asociación de pacientes de leucemia, linfoma, mieloma y otras enfermedades de la sangre de la Comunidad Valenciana (Asleuval), y el MICOF en colaboración con la Escuela de Pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Esta acción se enmarca, además, dentro de la oferta formativa de Xarxa Pacients como formación complementaria a los cursos que ofrece a sus alumnos.

En la inauguración el presidente del MICOF, Jaime Giner, que ha estado acompañado de la subdirectora general de Optimización e Integración de la Generalitat Valenciana, Amparo Esteban, y del presidente de ASLEUVAL, Arturo Zornoza, ha recordado que el Colegio siempre está al lado de las asociaciones de pacientes para apoyar cualquier iniciativa que ayude a investigar sobre las patologías o a mejorar la calidad de vida de los pacientes y que por eso “creamos Xarxa Pacients, para ayudar a los pacientes activos a que conozcan la enfermedad de la mano de otros compañeros que la sufren”, ha señalado Giner.

El presidente del MICOF también ha recordado la importancia del convenio firmado entre los Colegios de Farmacéuticos de la Comunitat y la Conselleria de Sanitat sobre dispensación hospitalaria a distancia a través de la Farmacia Comunitaria. En este sentido ha expresado que desde el Colegio “estamos muy ilusionados con la integración de la farmacia comunitaria dentro del sistema valenciano de salud".

Tras la inauguración, la Jornada ha continuado con una serie de ponencias y mesas redondas. La primera ponencia, titulada “De la pandemia… Cómo nos hemos distanciado. Telemedicina”, ha corrido a cargo de la hematóloga del Hospital Universitario Doctor Peset, Mª José Cejalvo Andujar, quien también ha participado en la mesa redonda posterior en la que han intervenido M.ª José Sayas Lloris, jefa del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Doctor Peset, Jaime Sanz Caballer, hematólogo del Hospital Universitario y Politécnico la Fe de Valencia, Llanos Ortega Aparicio, enfermera del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Doctor Peset, Aurora Moreno Saiz, enfermera del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Doctor Peset, y el paciente Víctor Sierra González.

La segunda ponencia, que se ha titulado “Largos super-vivientes: una victoria con matices”, ha sido desarrollada por José Gómez Codina, director del Área Clínica de Oncología y Hematología del Hospital Universitario y Politécnico la Fe de Valencia, quien también ha participado en la mesa redonda posterior, junto con la psico-oncóloga de ASLEUVAL, Mercedes Alvarado Bouzas, la jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Doctor Peset, Mónica Climente Martí, la vocal de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Corporativa del MICOF, Candelaria Almenar Monterde, y la paciente Marta Ruiz Montoro.

En su intervención, Candelaria Almenar también ha hecho hincapié en la labor que se realiza desde Xarxa Pacients, desde donde se forma también a pacientes que terminan siendo pacientes formadores, “con lo cual se crea un clima de confianza, incrementa la autoestima de los pacientes para poder llevar su patología con muchísima calidad de vida y así tienen acceso a profesionales sanitarios, a través de las asociaciones”, ha señalado. Y respecto al objetivo del proyecto ha destacado que “lo que queremos es cubrir las necesidades y daros las herramientas para que podáis empoderaros y llevar una vida de la mejor manera posible”, ha concluido.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas