La Aemps alerta del riesgo para la salud pública y el Consejo General de COF pide reforzar la lucha contra estas prácticas.

FUENTE: Correo Farmacéutico.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) publicó la semana pasada una nota alertando del riesgo que entraña la venta de fármacos entre particulares a través de las plataformas digitales. A pesar de que lleva desde 2013 persiguiendo estas prácticas ilegales, ninguna sanción se ha impuesto aún, dadas las dificultades para identificar al vendedor. El Consejo General de COF tiende la mano a colaborar más contra estas práctica que, según su presidente, Jesús Aguilar "representa un verdadero riesgo para la salud pública".

"El primer caso del que la Aemps tuvo conocimiento fue en 2013 a raíz de la retirada del complemento alimenticio Diavola Power for men. De oficio se inició una investigación sobre la venta del producto en internet y se encontró un anuncio en Milanuncios", dicen desde la Aemps. Desde entonces se han sucedido las denuncias (desde COF, laboratorios y autonomías) contra este mismo portal lo que ha derivado en diez actuaciones que implican la retirada de productos. En la última, "se solicitó la retirada de 169 anuncios, que ofrecían entre otros, inyectables como vacunas para la varicela, morfina, medicamentos veterinarios u hormonales utilizados en reproducción asistida como, por ejemplo, Gonal". El portal, matizan desde la Aemps, "colabora en la retirada de los anuncios".

Otro caso ha sido el de Wallapop, detectado ya en 2015 y que desde entonces ha visto crecer el volumen de anuncios. Reflejo de ello han sido las denuncias que la semana pasada recogió la comunidad tuitera farmacéutica, bajo el hashtag #stopestraperlo, volcada en la detección de este tipo de anuncios. Todo esto ha propiciado la creación de "una línea específica y de oficio de investigación de la venta de determinados medicamentos a través de Wallapop". Fruto de este trabajo la Aemps sabe que "los fármacos que se ofertan ilegalmente con más frecuencia son los empleados para la disfunción eréctil y anabolizantes, entre otros, y ya se ha solicitado a Wallapop la retirada de estos anuncios", añaden.

La prohibición que establece el RDL 1/2015, del Texto Refundido de la Ley de Garantías afecta a la "venta, por procedimientos telemáticos, de medicamentos sujetos a prescripción. La compra no está tipificada como conducta sancionable en ningún caso" y, por tanto, "el que comete la conducta sancionable es el que vende el producto, responsable del anuncio".

No obstante, a pesar de que son varias las actuaciones, la Aemps tiene "grandes dificultades para identificar al responsable del anuncio para instruir un procedimiento administrativo. La mayoría de las veces los datos que facilitan a estas plataformas son falsos o parcialmente falsos (puede ser auténtico, por ejemplo, únicamente el teléfono móvil). Además, la información a la que se puede acceder (un correo electrónico, un móvil...) es insuficiente para iniciar un expediente", añaden. Por lo que no se ha impuesto ninguna sanción, confirman desde la Aemps. Es aquí donde Aguilar insiste en trabajar: "Es prioritario frenar estas prácticas;si no hay recursos o competencias suficientes, habrá que dárselas a la Aemps. Algo falla si después de todas las denuncias no ha habido ninguna sanción aún (...). Sabemos que se han cerrado páginas y eliminado anuncios, pero no es suficiente. Nosotros seguiremos colaborando activamente con la Aemps".

RESPONSABILIDAD
¿Y qué pasa con los portales y aplicaciones en las que se difunden estos anuncios entre particulares? Pues que se les considera prestadores de servicios de la sociedad de la información y, por tanto, estarían "exentos de responsabilidad siempre y cuando no tengan conocimiento de que la actividad o la información que alojan es ilícita y una vez que lo tengan actúen con diligencia en su retirada o hacer imposible el acceso a ellos".

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas