El simposio, impartido por Pilar Sánchez (Hospital La Fe de Valencia), abordará las opciones disponibles de terapia renal sustitutiva

Fuente: El Global

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), a través del programa Xarxa Pacients y en colaboración con la Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón ALCER Turia, ha organizado para el próximo día 9 de marzo la conferencia “Decisiones del paciente para el futuro en enfermedad renal crónica avanzada”, con motivo del Día Mundial del Riñón.

La conferencia, será impartida por Pilar Sánchez Pérez, jefa de la Sección de la Unidad de Enfermedad renal crónica, Hemodiálisis y Diálisis peritoneal del Hospital La Fe de Valencia. En su exposición, Sánchez explicará todas aquellas opciones de terapia renal sustitutiva de las que dispone el paciente renal y se resolverán las dudas que se planteen durante su celebración por parte de los asistentes.

Esta es la primera de las formaciones complementarias que Xarxa Pacients ha preparado para los pacientes de Enfermedad Renal Crónica, que ya celebró la primera sesión de la formación a pacientes el pasado 27 de febrero. La segunda sesión está prevista para el 2 de marzo, y la tercera para el 22 de marzo.

“Red de pacientes”

La enfermedad renal crónica es la segunda patología que aborda Xarxa Pacients después de haber trabajado desde el año pasado con pacientes de diabetes mellitus. Xarxa Pacients, que significa “red de pacientes”, es un proyecto surgido en 2022 a partir de la vocalía de Responsabilidad Social Corporativa del MICOF en colaboración con la Escuela de Pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Para poder crear esta red, el MICOF, como organización sanitaria con gran vínculo con asociaciones de pacientes, pone en contacto a pacientes con una misma enfermedad para formarlos en hábitos saludables y ayudarlos en el manejo de su enfermedad.

Hasta la fecha y junto con la Asociación Valenciana de Diabetes se ha realizado un total de 6 cursos con un total de 107 personas inscritas para participar. Además, 6 personas han querido seguir ayudando a otras, siendo pacientes-formadores.

Adicionalmente, se han llevado a cabo dos formaciones complementarias en diabetes tipo 1 y 2 con las siguientes temáticas: dolor neuropático en diabetes mellitus y contaje de carbohidratos.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas