Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana.

  • En el mes de enero el consumo de recetas en Valencia provincia, aumenta un 8,46% respecto al mismo mes de 2022; es una cantidad inferior a la de Comunidad Valenciana 9,41%, aunque superior al resto de las Comunidades Autónomas, ya que en la media nacional aumenta un 8,29%.
  • El gasto de Valencia provincia aumenta más que el de la Comunidad Autónoma y el del Estado, un 7,70%, mientras que el Gasto Medio por Receta disminuye un (-1,27). El gasto de Valencia provincia es el 64,8% de toda la Comunidad Valenciana.

  • En este mes de enero disminuye ligeramente la cantidad aportada por los beneficiarios ya que pasa del 8,79% en el total de la factura al 8,73%.

  • En este mes, tras casi un año de descensos, se produce un aumento en la dispensación de recetas de medicamentos de precio superior a 143€, +7,81% y hay también un aumento de los importes +7,38.

  • La dispensación de los medicamentos genéricos aumenta en enero, en número de recetas +12,17%, y en importes facturados un +14,40%.

  • La farmacia media en Valencia habría dispensado en enero 4.821 recetas, por un importe de 66.640 euros, sin embargo, más del 75% de las farmacias valencianas se encuentran por debajo de la media y el margen medio en medicamentos financiados se sitúa en el 21,8%.

 

Valencia. 3 de marzo de 2023. En el mes de enero pasado, se ha producido un ascenso de las ventas de las farmacias, respecto al año anterior, y el mes de enero de 2022 con el que se compara, fue un mes prácticamente normal.

La aportación de los beneficiarios en el mes de enero representa un porcentaje 8,73% de la factura total de activos y pensionistas, lo que implica ligero descenso. Se ha notado algo más la influencia de la modificación establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado al que se añade el sistema de subvenciones establecido por la Generalitat que ya beneficia a un conjunto de colectivos.

En Valencia provincia en este mes de enero ha aumentado, tras muchos meses de descensos, dispensación de medicamentos de precio superior a 143€, así como la de los medicamentos genéricos, que presentan aumentos significativos.

Queremos destacar también, que la farmacia media valenciana habría dispensado 4.821 recetas por un importe de 66.640 euros. En esta farmacia media las deducciones y descuentos que se le han practicado por el SERVASA y las Mutulidades superan los 3.018 euros y el margen bruto que habría obtenido sería del 21,8%.

 

EL MERCADO DE CONSUMER HEALTH Y MEDICAMENTOS SIN RECETA ALCANZA LOS 7.000 MILLONES DE EUROS EN 2022

El mercado de Consumer Health, incluyendo los medicamentos OTC y sin receta alcanzó los 7.000 millones de euros en las farmacias españolas, según la consultora Infonis.

En los cuadros siguientes aparecen los primeros diez primeros fabricantes, algunos de ellos especializados en estos productos, aunque otros no, como es el caso de Cinfa que es el líder indiscutible y además es el primer fabricante de medicamentos genéricos.

Es importante destacar también que este mercado ha crecido un 12,07% en 2022 frente al mercado de productos de prescripción y financiados, cuyo crecimiento es inferior a la inflación.

En el cuadro siguiente aparecen los medicamentos sin receta con mayores ventas entre los que se encuentran antigripales como Frenadol, Fluimucil, Espididol, Respibien o Flutox. Antiinflamatorios, antipiréticos, analgésicos como Voltadol o Gelocatil. Antiácidos como Almax o venotónicos como Daflon.


Es importante destacar el papel que desempeñan las farmacias en la dispensación de este tipo de medicamentos y la gran aceptación que tienen en los últimos años en la población.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas