Expertos resaltan que aparte de liberar endorfinas o quemar calorías, puede ser el vehículo ideal para enfermedades como el herpes labial, la gingivitis, e incluso, la caries.

FUENTE: ABC.

Este miércoles 13 de abril es el Día Internacional del Beso, un gesto que en una cultura como la nuestra tiene una importante significación como expresión de un sentimiento, además de otros beneficios físicos como la quema de calorías o la liberación de hormonas como endorfinas y las oxitocinas, que regulan tanto el estado de ánimo como los patrones sexuales. Pero también, en opinión de expertos, pueden entrañar algún riesgo como el contagio de alguna enfermedad o la generación de heridas, que posteriormente pueden infectarse.

Desde el Instituto Clínico Extremeño de Sexología, su directora Ana Yáñez ha constatado que hay «un intercambio de fluidos y mucosas» que podría facilitar el contagio de enfermedades como la del herpes labial. Además ha advertido que, en algunos casos, puede generarse algún tipo de heridas y esta infectarse. Esta experta ha añadido que el riesgo es bajo, porque la saliva contiene bacterias protectoras que hacen la suerte de profiláctico.

En todo caso, para prevenir cualquier tipo de contagios Yáñez considera fundamental una buena limpieza bucal que evite problemas añadidos como una gingivitis; así como cuidar nuestro estado de salud en general. «Aunque haya riesgo, con una buena higiene son muy reducidos», ha destacado.

Como ha explicado esta especialistista «la saliva nos defiende las bacterias que podamso tener e incluo encontrar en los alimentos, en lugares que hemos tocado con las manos y, posteriormente, llevado a la boca». Sin embargo, esta protección tiene sus limitaciones:«Si la otra persona tiene caries, también se contagian. la higiene bucal es muy importante, porque hace más difícil que pase esto», ha concluido.

Para Esteban Cañamares, psicólogo clínico y sexólogo, también es posible el riesgo de infección aunque ha añadido que los efectos positivos superan con creces el debe. Incluso, ha revelado, un beso puede adelantar cómo va a transcurrir una relación sexual posterior.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas