El desarrollo de métodos de análisis digital y genómico podrían incorporarse a la evaluación rutinaria de otros tumores e incrementar la precisión diagnóstica.

El Grupo de Investigación Traslacional de Tumores Sólidos Pediátricos del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA participa en el diseño de una metodología basada en la integración de técnicas de análisis digital y genómico de los elementos que forman parte del frente de invasión tumoral (interfaz entre el tejido tumoral y el sano) para inferir agresividad en dos tipos diferentes de tumores de útero: adenocarcinomas (tumores que se originan en el endometrio) y leiomiosarcomas (tumores que se originan en el miometrio).

Este proyecto se desarrolla junto a otros grupos de investigación españoles del Programa de Investigación de Tumores de Baja Prevalencia del CIBERONC (Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer) del Instituto de Salud Carlos III, recientemente denominado Grupo de Diagnóstico y Terapia de Precisión.

Aunque el cáncer de útero resulta el más frecuente del aparato reproductor femenino, es de baja prevalencia en la sociedad, lo que explica un conocimiento inferior respecto a otro tipo de tumores que se dan con mayor asiduidad. De ahí el interés del equipo científico en incrementar el conocimiento de estas patologías.

Los investigadores principales de este trabajo son Rosa Noguera, coordinadora del Grupo de Investigación Traslacional de Tumores Sólidos Pediátricos de INCLIVA, y Xavier Matias-Guiu, jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Bellvitge. Su desarrollo y resultados se resumen en un artículo publicado recientemente en Frontiers in Cell and Developmental Biology, que tiene como coautora a Sofía Granados Aparici, investigadora en INCLIVA.

Noticia completa en Sinc.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas