El MICOF valora "muy positivamente" el nuevo convenio entre el consejo de farmacéuticos (CCFC) y la Conselleria de Sanidad

FUENTE: Levante

En aras de buscar una mejor prevención sanitaria entre la ciudadanía, el Consell Valencià de Col·legis Farmacèutics (CCFC) y la Conselleria de Sanitat Universal i Salud Pública han firmado un convenio de colaboración por el que las farmacias de la Comunitat Valenciana se convertirán en centros de información y difusión de campañas de prevención. Una medida aplaudida por los profesionales: «Este convenio será en beneficio de la ciudadanía», reconoce Vicenta Carbonell, vocal de Salud Pública del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de València (MICOF).

¿Cuáles son las principales líneas de actuación?

Las acciones que se desarrollen están encaminadas a la protección y promoción de la salud, principalmente de la salud pública. Hablamos de acciones de apoyo a la formación, difusión sanitaria y programas de protección y prevención de la enfermedad. Podemos llegar con más profundidad a la población a través de las farmacias.

¿Cómo lo notarán los valencianos y valencianas?

El pasado mes de noviembre ya se realizó una prueba piloto, concretamente, para explicar el programa de prevención del cáncer de cérvix en Moncada. Esta información se ofrece tradicionalmente en los servicios de salud públicos, pero con la colaboración de las farmacias, que son centros de proximidad y confianza, la experiencia ha sido muy positiva. Ahora, podremos reproducir esta experiencia a otras campañas de difusión de diferentes ámbitos; por ejemplo para la promoción de la salud, el cribado de patologías o en la prevención de problemas de salud mental o alimenticios.

La participación de los farmacéuticos comunitarios son un nuevo ejemplo de la colaboración público-privada en el ámbito sanitario. ¿Es una buena fórmula?

Estamos completamente de acuerdo con este planteamiento porque lo importante es la salud. La ley de salud pública incluye la participación de la sociedad en su conjunto, es decir, con la implicación y participación de los diferentes colectivos. Como sociedad, no podemos dejar de lado ninguno de los recursos que tenemos.

¿Puede ser un precedente para acciones futuras?

Sin duda. Este convenio puede ser un embrión de acciones futuras en muchos campos. Desde el MICOF, valoramos muy positivamente este tipo de actuaciones que redundan en la mejora de la salud de la población. En el futuro, se puede utilizar para informar sobre problemas ambientales, como las olas de calor o los vectores, que son los grandes desconocidos en cuanto a sus efectos negativos en la salud de las personas.

Desde el MICOF han apostado por la unión de distintas modalidades farmacéuticas.

Desde luego. Abogamos por la unión de modalidades y la colaboración entre los farmacéuticos de la administración sanitaria y salud pública, comunitarios y sanitarios.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas