Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana.

  • En el mes de marzo el consumo de recetas en Valencia provincia, aumenta un 4,13% respecto al mismo mes de 2022; es una cantidad inferior a la de Comunidad Valenciana 4,88%, aunque superior al resto de las Comunidades Autónomas, ya que en la media nacional aumenta un 3,96%.
  • El gasto de Valencia provincia aumenta más que el de la Comunidad Autónoma y el del Estado, un 3,27%, mientras que el Gasto Medio por Receta disminuye un (-1,43%). El gasto de Valencia provincia es el 65,0% de toda la Comunidad Valenciana.

  • En este mes de marzo disminuye la cantidad aportada por los beneficiarios ya que pasa del 9,12% en el total de la factura al 8,93%.

  • En este mes, tras descender en el año 2022, se produce un aumento en la dispensación de recetas de medicamentos de precio superior a 143€, +2,18% y hay también un aumento de los importes +1,97%.

  • La dispensación de los medicamentos genéricos aumenta en marzo, en número de recetas +9,48%, y en importes facturados un +12,80%.

  • La farmacia media en Valencia habría dispensado en marzo 5.053 recetas, por un importe de 69.646 euros, sin embargo, más del 75% de las farmacias valencianas se encuentran por debajo de la media y el margen medio en medicamentos financiados se sitúa en el 21,6%.

 

Valencia. 2 de mayo de 2023. En el mes de marzo pasado, se ha producido un ascenso de las ventas de las farmacias, respecto al mes de marzo de 2022 con el que se compara, que fue un mes prácticamente normal.

La aportación de los beneficiarios en el mes de marzo representa un porcentaje 8,93% de la factura total de activos y pensionistas, debido a que continúan las subvenciones establecidas por la Generalitat que beneficia a un conjunto de colectivos vulnerables.

En Valencia provincia en este mes de marzo ha aumentado, tras muchos meses de descensos, dispensación de medicamentos de precio superior a 143€, así como la de los medicamentos genéricos, que presentan aumentos muy significativos.

Queremos destacar también, que la farmacia media valenciana habría dispensado 5.053 recetas por un importe de 69.646 euros. En esta farmacia media las deducciones y descuentos que se le han practicado por el SERVASA y las Mutulidades superan los 3.315 euros y el margen bruto que habría obtenido sería del 21,6%.

YA HA QUEDADO ATRÁS EL EFECTO DISUASORIO DEL COPAGO Y LAS RECTAS CRECEN POR ENCIMA DEL AÑO 2012.

El crecimiento en el número de recetas es el que aparece en el gráfico siguiente desde que se implantó la nueva aportación de los beneficiarios en el año 2012, y se produjo la desfinanciación de casi 500 medicamentos.

De junio de 2012 a junio de 2013 se produjo la caída de 113,6 millones de recetas en el sistema público entre los cuales hay que atribuir una tercera parte a la desfinanciación que se produjo en el mes de agosto de 2012.

Previsiones que formulamos en 2018

Estas recetas no se recuperarán, aunque la venta de esos medicamentos continué en el sector privado, por lo que el punto de recuperación de la demanda, parece situarse en 936,2 millones de recetas, algo que, al ritmo de crecimiento actual de la población, puede representar casi una década.

Desde el punto de vista del ahorro que ha proporcionado el descenso en el número de recetas, la consideración que puede hacerse, es que una gran parte del ahorro hay que atribuirlo a la desfinanciación, ya que la aportación de los beneficiarios se encuentra en torno al 8,5% en este momento y que en el año 2011 estaba en torno al 6%.

El aumento de 2,5 puntos en la aportación de los beneficiarios supone 305,1 millones de euros, que es la cantidad pagada por los usuarios, y no pagada por el Sistema Nacional de Salud. El resto del ahorro se debe a la disminución de la demanda y la desfinanciación de productos del año 2012.

Las medidas sobre la oferta, como los precios de referencia o la extensión de los genéricos tienen en este momento una influencia muy limitada en el crecimiento del gasto financiado por el Sistema Nacional de Salud.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas