El Consejo Interterritorial no fue informado porque Sanidad aseguraba que "no tenía listos los anexos" de la orden.

FUENTE: El Global.

El Ministerio de Sanidad publicó el pasado jueves el proyecto de Orden de Precios de Referencia (OPR) en la que se revisa el coste comercial de los medicamentos que conforman los 745 conjuntos homogéneos, entre los que se encuentran 32 de nueva creación y la supresión de 24 respecto a la orden publicada en octubre de 2015. Tan solo un día después de concluir el Consejo Interterritorial, donde la OPR se cayó del orden del día porque Sanidad aseguró que no daba tiempo a mostrar los anexos a las comunidades autónomas, el proyecto para 2016 con todos sus datos, a excepción de la memoria económica, que se ha quedado en el limbo como ya ocurriera con la orden de 2015, fue enviado al sector para sus alegaciones.

Las comunidades autónomas exigían, para tratar el tema, la inclusión de los anexos del texto, algo imposible, según el Ministerio, porque "los trabajos comenzaron el 1 de abril", reconoció el director de Farmacia, Agustín Rivero. "No le vamos a volver a dar un cheque en blanco a este ministro. El ahorro es un tema muy importante como para tratarlo sin información", aseguró al término del Interterritorial el consejero de Extremadura, José María Vergeles. En cualquier caso, fuentes del ministerio de Sanidad aseguran que disponen de un informe de la Abogacía del Estado en el que se explica que no es necesario llevar una OPR al Consejo Interterritorial, siendo sólo una deferencia hacia las comunidades autónomas cuando se hace.

De los 32 nuevos conjuntos homogéneos que crea el proyecto de orden, 19 corresponden al ámbito de la oficina de farmacia (del C-466 al C-484), 11 a la farmacia hospitalaria (del H-108 al H-118) y dos son de envases clínicos (EC-142 y EC-143). De estos conjuntos de nueva creación destacan el de la vacuna de la varicela, que según consta en la orden costará 29,07 PVL, y dos de insulina (uno para la asparta y otro para la glargina). En cuando a los 24 conjuntos que han desaparecido respecto a la orden del año pasado, once son conjuntos de medicamentos de venta en farmacia, cinco de hospital y nueve de envases clínicos.

Tramitación y firma de la orden

El documento comienza ahora su trámite de audiencia para que el sector presente sus alegaciones, para lo que el ministerio ha concedido diez días. En cuanto a la publicación definitiva en el Boletín Oficial del Estado, el director de Farmacia, Agustín Rivero, aseguró a EG al término del Consejo Interterritorial que dependería de los cambios de gobierno que pudieran registrarse, ya que la orden necesita la firma del ministro de Sanidad. A este respecto, se abren, principalmente dos opciones. Por un lado, y dada la alta probabilidad de la repetición de elecciones generales, el periodo del Gobierno en funciones se podría alargar hasta septiembre, por lo que el ministro Alfonso Alonso podría cursar su rúbrica para no perder meses de ahorro en la factura farmacéutica antes de verano. Por otro lado, también existe alguna posibilidad aún de formación de gobierno, por lo que le correspondería al nuevo ministro de Sanidad chequear la OPR para su posterior firma, lo que podría implicar algún retraso.

Sea como fuere, lo que sí es seguro es que la orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y afectará a las farmacia casi dos meses después.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas