La mayoría de partidos, abiertos a repensar un modelo de retribución nuevo para las farmacias más ligado al pago por servicio.

FUENTE: Correo Farmacéutico.

Ciudadanos (C's), Izquierda Unida (IU), Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE) y Podemos se han mostrado partidarios de plantear una revisión de la corrección del margen de facturación de las farmacias en situación de viabilidad económica comprometida (VEC). Así lo han transmitido durante su participación en una jornada de debate organizada por la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) este lunes en Madrid, aunque con distintos matices: mientras el Partido Socialista es partidario de profundizar en el sistema de aportación creado con el RDL 9/2011 a corto plazo y dejar para más adelante el debate de la redefinición del modelo retributivo para las farmacias, en general, otras formaciones como C's, Podemos e IU estarían a favor de la redistribución de fondos para favorecer a las farmacias en situación de viabilidad comprometida; el PP, por su parte, sería partidario de plantear la revisión del modelo retributivo hacia un pago por servicio.

La propuesta puesta sobre la mesa por la Sefar, en palabras de su presidente, Francisco Javier Guerrero, sería aumentar los fondos que actualmente se destinan para compensar el margen de las farmacias VEC, que representa un 1 por ciento de lo que las Administraciones destinan al gasto farmacéutico y aumentarlo hasta un 1,5 por ciento. "Este aumento de medio punto supondría cerca de unos 40 millones que dentro del conjunto del gasto sería asumible y permitiría garantizar la viabilidad de unas farmacias que son la base del modelo español de farmacias y que se podría complementar con una cartera de servicios sanitarios adaptada al entorno rural", ha apuntado.

José Ignacio Echániz, secretario ejecutivo de Sanidad del PP, ha apuntado que "los partidos tenemos un buen punto de partida para reflexionar con unos puntos en común: defendemos el modelo actual de farmacia y el sistema de retribución de la farmacia rural actual es deficiente. Ahora bien, obliga a una reflexión; no se trata tanto de incrementar el gasto actual como de redistribuirlo. Y a ello habría que sumar una reflexión sobre si tiene sentido que la retribución de la farmacia española sea un porcentaje del precio de la venta de un producto o si tiene que estar más basado en el servicio".

A DEBATE
José Andrés Llamas, secretario de Sanidad de IU Madrid, ha achacado "a la política de recorte del gasto farmacéutico sobre el precio de la unidad" la actual situación de riesgo de sostenibilidad económica de "las farmacias que tienen mayor dependencia de la receta". En esta línea, se ha mostrado partidario de "hacer un correcto diagnóstico de la situación, analizar qué se está financiando y qué es lo que aumenta el gasto farmacéutico y buscar soluciones a las situaciones no deseadas del sistema, como el riesgo de las farmacias rurales". También Ana Castaño, responsable de Sanidad en Podemos, ha defendido "una redistribución de los recursos en la farmacia rural y una revisión del modelo de pago, más en función del servicio y no del acto". A ellos se ha sumado Fernando Navarro, diputado de C's, que ha planteado la idoneidad de que "la rentabilidad no recaiga sólo en el medicamento y en la receta; al final, en algún momento tendrán que intervenir la prestación de servicios profesionales en la estructura de beneficios de la farmacia", ligados a la atención de crónicos y polimedicados y la prevención.

Más escéptico se mostró José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, con el debate sobre el cambio de modelo retributivo. "Se puede plantear, pero más adelante, ya que implica un cambio de modelo que no sólo afecta a las rurales, sino también al resto de farmacias. En una primera etapa, sería más práctico profundizar en el RDL 9/2011 con nuevas medidas para que las farmacias que están en riesgo de viabilidad reciban ayuda de manera más inmediata. En una segunda, más adelante, ya se podría plantear un debate sobre el modelo retributivo en el que habría que contar con el sector y buscar el máximo consenso posible", ha puntualizado.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas