Esto significa que las mascarillas no serán obligatorias en los lugares en los que aún eran imprescindibles: hospitales, farmacias y centros sociosanitarios. Será efectivo cuando el BOE publique este acuerdo.

El ministro de SanidadJosé Miñones, lo ha anunciado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según ha señalado, 1.207 días después de que se declarara esta crisis sanitaria la situación “es totalmente distinta”, lo que ha conllevado la decisión de darla por concluida. Por ello, despedimos las mascarillas en hospitales, farmacias, centros de salud y residencias.

Situación equilibrada

Miñones ha asegurado que ya desde el pasado mes de noviembre la situación “viene estando equilibrada” y con tendencia “decreciente” en cuanto a fallecidos y hospitalizados. Los ingresados por covid no llegan al 1 %, al igual que la ocupación de las camas en las ucis.

Todo ello con una situación de gran inmunización gracias a las vacunas. En este sentido, el ministro ha indicado que el 93 % de la población española cuenta con una pauta de vacunación completa.

Así, el ministro ha repasado las principales fechas de la pandemia, entre las que ha incluido el 27 de diciembre de 2020. Fue entonces cuando España comenzó a vacunar contra la covid, nueve meses después del decreto que declaraba el estado de alarma. Se demostraba que “la ciencia era la respuesta”.

“Una vacunación que hemos comprobado que ha sido esencial para llegar al día de hoy”, ha insistido Miñones.

Noticia completa en EFE Salud.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas