Aunque la observación no es probatoria, se destaca la importancia de valorar este vínculo como estrategia de prevención.

Las personas mayores que tienen niveles fluctuantes de colesterol y triglicéridos pueden tener un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas en comparación con las personas que tienen niveles constantes, según una nueva investigación publicada en Neurology.

Aunque el estudio ha encontrado un vínculo, los datos no prueban que los niveles fluctuantes de colesterol y triglicéridos causen demencia. Por ello, Suzette J. Bielinski, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota (Estados Unidos), señala que se necesitan "urgentemente estrategias de prevención para el Alzheimer y las demencias relacionadas".

A su juicio, los exámenes de rutina para los niveles de colesterol y triglicéridos que se realizan comúnmente como parte de la atención médica estándar pueden ser de gran ayuda.

"Las fluctuaciones en estos resultados a lo largo del tiempo podrían ayudarnos a identificar quién tiene un mayor riesgo de demencia, ayudarnos a comprender los mecanismos para el desarrollo de la demencia y, en última instancia, determinar si nivelar estas fluctuaciones podría desempeñar un papel en la reducción del riesgo de demencia", señala.

Los investigadores utilizaron datos de atención médica para identificar a 11.571 personas mayores de 60 años que no tenían un diagnóstico previo de enfermedad de Alzheimer o demencia. Se analizaron las mediciones de colesterol total, triglicéridos, colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) en al menos tres días diferentes en los cinco años anteriores al inicio del estudio.

Noticia completa en Diario Médico.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas