La iniciativa del COF de Valencia incide en el papel que desarrollan los farmacéuticos para evitar las patologías provocadas por el calor

Fuente: EL GLOBAL

El aumento de las temperaturas puede incrementar el riesgo de complicaciones graves en un gran número de personas con determinadas condiciones fisiopatológicas o polimedicados. De igual forma, la exposición prolongada a las elevadas temperaturas puede afectar a órganos vitales y provocar la muerte. Por ello, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), ha puesto en marcha la campaña “Abanícate contra el calor” dirigida a los pacientes que acuden a la farmacia, y en especial a aquellos considerados como grupos de riesgo o más vulnerables, entre los que se encuentran los ancianos, niños y enfermos crónicos.

La iniciativa, que se va a realizar a través de las farmacias de la provincia de Valencia, tiene el objetivo de ayudar a los ciudadanos a hacer frente a las altas temperaturas para evitar golpes de calor. A través de esta acción se difundirá entre las farmacias valencianas 62.500 abanicos con información para hacer frente a las olas de calor. Por una cara del abanico se mostrarán recomendaciones generales y por la otra se enumeran los medicamentos con los que hay que tener especial precaución.

“Existen determinados fármacos que agravan los procesos provocados por el calor”

Vicenta Carbonell, vocal de Salud Pública del MICOF

La vocal de Salud Pública del MICOF, Vicenta Carbonell, ha señalado que mediante esta campaña “los pacientes que acudan a sus farmacias obtendrán una serie de consejos para evitar el desarrollo de patologías provocada por el calor”. Asimismo, Vicenta también ha incidido en que “en el caso de llevar un determinado tratamiento, el farmacéutico le aconsejará al respecto sobre cómo proceder, ya que existen determinados fármacos que agravan los procesos provocados por el calor”.

En este sentido, la vocal del MICOF ha destacado que “el farmacéutico, como profesional sanitario que es, es una pieza clave e insustituible en el engranaje que conforma todo el ámbito de la Salud Pública ya que sus funciones son numerosas y de gran relevancia para garantizar la salud de la población en el ámbito de la vigilancia, la protección, la prevención y la promoción de la salud”.

Por otro lado, el Colegio también ha habilitado un apartado en la web colegial que redirige la página de Salud Pública del Sistema de Vigilancia de temperaturas extremas en la Comunidad Valenciana. Así, todos los farmacéuticos que quieran podrán obtener información sobre el nivel de riesgo de su zona e informar de ello a los pacientes, a los que también les podrá ofrecer consejos para hacer frente tanto a las altas temperaturas diurnas como nocturnas.

Formación en materia de altas temperaturas

Con el objetivo de formar a los farmacéuticos, prepararlos y capacitarlos para impartir una adecuada educación sanitaria en materia de altas temperaturas y olas de calor, el MICOF, junto a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Alicante y Castellón, organizó en el mes de junio la formación online ‘Altas temperaturas y olas de calor’.

Asimismo, también se realizaron otras formaciones para actualizar a los farmacéuticos en el ámbito de la gestión sanitaria de las piscinas y sobre vectores y salud: enfermedades transmitidas por vectores; programa de Vectores de Relevancia en Salud Pública en la Comunidad Valenciana; actuaciones ambientales ante la declaración de casos de una enfermedad vectorial; vigilancia y control vectorial en la Comunidad Valenciana; y consejos a la población: repelentes y viajes.

Estas formaciones se engloban dentro de las actuaciones recogidas en el convenio suscrito, en el mes de marzo, entre el Consell Valencià de Col·legis Farmacèutics y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para coordinar actuaciones y servicios en esta materia. Gracias a este acuerdo se realizarán actividades de formación para el colectivo, campañas de información para los pacientes, investigación y divulgación científica y, por último, la colaboración con la Conselleria y los COF en la coordinación de acciones, servicios, e intercambio de información todo en torno a la salud pública.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas