El Micof desarrolla diferentes proyectos para fomentar esta vertiente del servicio farmacéutico

Fuente: Levante EMV

Como puntos sanitarios más próximos a la ciudadanía, las farmacias constituyen un espacio imprescindible para el cuidado de la salud, tanto por la dispensación de medicamentos como por la labor asistencial y de asesoramiento que los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, ofrecen a la población.

No obstante, desde el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), sabedores del potencial de las farmacias por su cercanía, también trabajan en reforzar su labor social a través de una serie de proyectos. “Creemos que la farmacia comunitaria es un canal adecuado para desarrollar estudios e identificar necesidades en el ámbito social, por ello uno de nuestros objetivos es integrarla en las estrategias sociales dirigidas a colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social”, ha explicado el presidente del MICOF, Jaime Giner.

Proyectos sociales

Así pues, en los últimos años, el Micof ha puesto en marcha diferentes proyectos con vocación social dirigidos a diferentes segmentos de la sociedad.

Una de las actuaciones, en la que trabaja el Colegio desde hace 20 años, se centra en la violencia de género. La última acción ha sido la realización de un spot para visibilizar las farmacias como espacios seguros, donde las víctimas de violencia de género pueden solicitar ayuda. Durante el próximo mes de noviembre, dicho spot se emitirá en diferentes cines de la provincia de Valencia para continuar difundiendo el importante papel que pueden desempeñar los farmacéuticos comunitarios en esta lacra social.

Las farmacias también son un espacio clave para dar a conocer proyectos de interés para los pacientes, como es el caso de Xarxa Pacients, un programa de talleres formativos y gratuitos orientados al empoderamiento y autocuidado de los pacientes para mejorar su calidad de vida. “Con el objetivo de crear una red de pacientes, en apenas año y medio ya se han formado a más de 600 pacientes desde su puesta en marcha, y seguimos trabajando para que sean muchos más”, ha señalado Giner.

Otro de los proyectos es el de ‘Sostenibilidad de la farmacia rural y VEC como base para la mejora de la vida en el medio rural y su despoblación’, en colaboración con la Diputación de Valencia, para ayudar a la delicada situación de estas farmacias que mayoritariamente se encuentran en áreas con poca densidad de población debido a su envejecimiento y a la falta de servicios, entre otros aspectos, y que realizan una labor sanitaria esencial. “Este año vamos por la 3ªedición y esperamos que continúe por muchos años en beneficio de los pacientes de estas zonas rurales”, ha indicado el presidente.

Además, el MICOF también va a poner en marcha próximamente un proyecto para identificar personas en riesgo de exclusión social, asociado a la soledad no deseada en el ámbito rural desde la farmacia que, con la ayuda de los servicios sociales del municipio, garantice su inclusión social y mejore su salud emocional.

Servicios de urgencia

Por último, desde el MICOF recuerdan la importante labor que las farmacias realizan a través de los servicios de urgencia y la necesidad de su actualización por parte de la Administración. “La sanidad del siglo XXI ya no es la de los años 50, es preciso hacer una restructuración de forma que se garantice la conciliación laboral y familiar de los farmacéuticos sin que suponga un coste para ellos, sobre todo en zonas rurales, y concienciar a la población en recurrir a este servicio solo en caso de una prescripción médica urgente”, ha concluido Giner.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas