El último informe cuatrimestral de Aelmhu, con datos a fecha de 31 de agosto, muestra cómo está siendo el avance en la disponibilidad de estas terapias en España.

Las cifras parecen haber mejorado en los últimos meses, pero están aún lejos de ser las deseadas. El acceso a los medicamentos huérfanos en España sigue siendo una cuestión que, pese a considerarse prioritaria, avanza a paso lento. Basta con analizar los datos del último informe cuatrimestral de la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (Aelmhu), que muestran las luces y sombras en torno a la disponibilidad de estos fármacos en nuestro país.

Con datos actualizados a fecha de 31 de agosto, el documento revela que si bien un 85% de los medicamentos huérfanos autorizados en la Unión Europea llega a España y cuenta con código nacional (CN), sólo un 52% de los mismos está financiado. Junto a esto, se refleja que un 49% de los fármacos ha sido financiado con restricciones. Es decir: con limitación de indicaciones o con indicaciones no financiadas.

De estos datos se desprende también que hay 22 medicamentos que cuentan con autorización de comercialización en la UE, pero no con código nacional en España: un 15% del total.

Noticia completa en Diario Médico.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas