En pacientes con las dosis máximas toleradas de estatinas reduce el LDL hasta un 54% con dos pinchazos al año.

Fuente: Diario Médico

Novartis ha anunciado este martes la financiación en el Sistema Nacional de Salud de Leqvio (inclisirán), el primer y único tratamiento de su clase, ARN de interferencia pequeño (ARNip), para reducir el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (LDL) aprobado en Europa. El tratamiento con este medicamento solo requiere dos inyecciones al año.

Este nuevo medicamento está aprobado para el tratamiento de la hipercolesterolemia primaria (heterocigótica familiar y no familiar) o dislipidemia mixta tanto en combinación con estatinas y otros hipolipemiantes como en monoterapia en pacientes con contraindicación o intolerancia a las estatinas. También está autorizado en  hiperlipidemia primaria (incluyendo la hipercolesterolemia familiar heterocigótica) en pacientes con dosis máximas de estatinas.

Según la presidenta de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Rosa Fernández Olmo, "inclisirán es un tratamiento innovador comenzando con el propio mecanismo de acción, ya que va a ser la primera vez que se utilicen terapias con RNA en la prevención cardiovascular, permitiéndonos un abordaje novedoso de nuestros pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV)".

La experta señala que su posología "representa una revolución, con potencial para convertirse en nuestra aliada en el tratamiento de aquellos pacientes que han sufrido previamente un evento, obteniendo así una mejora en la adherencia sin perder la oportunidad de reforzar la necesidad de seguimiento del paciente en los programas de prevención cardiovascular coordinados desde las unidades de prevención y rehabilitación cardíaca con atención primaria".

En España, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, y responsables de una de cada cuatro defunciones. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 murieron 119.196 personas a causa de estas enfermedades, un 26,4% del total de muertes. Además, las enfermedades cardiovasculares también constituyeron la primera causa de hospitalización (12,9%) en 2021, con un total de 582.446 ingresos en hospitales públicos.

Enfermedad aterosclerótica

La enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) consiste en la acumulación de lípidos a lo largo del tiempo, principalmente colesterol LDL, en el revestimiento interno de las arterias. La ruptura inesperada de la placa aterosclerótica puede causar un evento cardiovascular aterosclerótico, como un infarto o ictus. La ECVA representa dos tercios de las muertes por enfermedades cardiovasculares, y estos pacientes se consideran de muy alto riesgo.

Entre los principales factores de riesgo de las ECVA, el LDL es el factor causal de la ECVA y el más fácilmente modificable. El 80% de los pacientes de muy alto riesgo no alcanzan los objetivos de LDL recomendados por las guías a pesar del uso generalizado de estatinas..

Leqvio proporciona una reducción del LDL de hasta un 54% en pacientes con ECVA, añadido a la dosis máxima tolerada de estatinas, con una administración de mantenimiento dos veces al año mediante una inyección subcutánea administrada por un profesional sanitario.

El presidente de la Sociedad Española de Ateriosclerosis (SEA), Carlos Guijarro, ha destacado que "el abandono de los tratamientos crónicos con eficacia preventiva demostrada es un grave problema en la enfermedad vascular. La disponibilidad de un tratamiento hipolipemiante potente y de eficacia sostenida con sólo dos administraciones al año ofrece una extraordinaria oportunidad para favorecer la adherencia al tratamiento y, por tanto, mejorar el pronóstico cardiovascular".

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas