Se han presentado y valorado los resultados finales del estudio INDICA+PRO Implantación, en el que han participado 648 farmacias, que han registrado 20.987 intervenciones en indicación farmacéutica.

El MICOF ha participado en la IV Jornada Nacional SEFAC de indicación farmacéutica que ha celebrado hoy en Valencia la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), con la colaboración de nuestro Colegio y del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada. En ella se han presentado y valorado los resultados finales del estudio INDICA+PRO Implantación sobre el servicio de indicación farmacéutica, demostrando que puede resultar diferencial para aportar valor a los ciudadanos y al sistema sanitario.

La jornada ha reunido a 150 profesionales del sector farmacéutico. En su discurso inaugural, el presidente del MICOF, Jaime Giner, ha incidido en que la necesidad de estar permanentemente actualizados “nos impulsa a mantenernos activos y alerta ante los últimos avances, que cada vez son mayores, para aplicarlos en beneficio del paciente, quienes al fin y al cabo son nuestra razón de ser. De ahí la importancia de trabajar en proyectos como el que hoy nos ocupa, cuyos resultados muestran claramente como la farmacia comunitaria, además de contribuir a cuidar la salud y mejorar la calidad de vida de la población, también alivia la presión asistencial sobre los centros de salud”.

En el estudio INDICA+PRO Implantación han participado 648 farmacias, que han registrado 20.987 intervenciones en indicación farmacéutica; el 85 % de estos registros -un total de 17.885- consistieron en consultas sobre algún síntoma menor, y el 15 % -3.102 intervenciones- sobre demandas de medicamentos para tratar algunos de estos síntomas.  De las farmacias participantes, hasta 430 farmacias (66, 4 %) registraron consultas en al menos una ocasión.

Por lo que respecta a las características de los pacientes incluidos en el estudio, en su mayoría se trata de mujeres (69 %, frente a un 31 % de hombres); al analizar el rango de edad, se ha detectado un predominio de personas mayores de 60 años (47 %), siendo el rango más bajo el de niños de 0 a 15 años, que apenas supone el 1,9% del total. La media de tiempo de la intervención fue de 4,94 minutos en el caso de consultas, y de 5,13 minutos en el caso de las demandas. El 72,4 % de los pacientes respondieron a las preguntas de seguimiento que se les realizó a los diez días de la consulta, obteniéndose una media de mejoría del problema de salud de 8,7 sobre 10.

Además, se ha recalcado la importancia de reforzar la formación en indicación, actualizar con frecuencia protocolos y procedimientos en síntomas menores y fomentar la coordinación con los médicos para establecer criterios de derivación a las consultas de atención primaria cuando sea necesario. En línea con este compromiso de formación, en la Jornada se ha presentado la nueva edición de la publicación Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores.

Por otra parte, en una de las sesiones, se ha debatido sobre cuál sería el modelo retributivo más adecuado para la sostenibilidad de este servicio de indicación farmacéutica, teniendo en cuenta los modelos existentes en otros países desarrollados de nuestro entorno.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas