Esta tarde la sede colegial de Valencia ha acogido la sesión inaugural del curso semipresencial de Violencia de Género en el ámbito sanitario que ha reunido a profesionales del sector. La formación se ha centrado en la misión de la farmacia comunitaria en la lucha contra esta lacra, así como la sensibilización y las habilidades de comunicación por parte de los profesionales sanitarios.

Para profundizar en la materia han intervenido Paulina Martínez, psicóloga especializada en Violencia de Género; Lourdes Vargas, abogada especializada en Violencia de Género y Pilar Bojó, Inspectora Jefa de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Valenciana.

Después, los asistentes han disfrutado de una pausa para el café, antes de dar paso a un espacio reservado para la sensibilización y el análisis de las habilidades comunicativas ante este tipo de casos. Para ello intervinieron Chelo Álvarez, psicóloga especializada en violencia de género, abusos sexuales y trauma y que, además, es la presidenta de la Asociación ALANNA y Carla Climent, coordinadora del Centro de Atención Integral de Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género.

Por otro lado, la segunda sesión se abordará el 30 de noviembre con un webinar en el que se presentará el temario online y el protocolo de cribado para la detección de violencia de género con un temario que está disponible en AULAFARMA.

El objetivo general de este curso es formar y concienciar a los profesionales sanitarios en la detección precoz de casos de violencia de género, mediante la adaptación del protocolo de cribado que actualmente se utiliza en Atención primaria y especializada de la Generalitat Valenciana para la detección de violencia.

Además, otros de los principales retos del curso fue dar a conocer las causas y los factores que influyen en la violencia de género, conocer las consecuencias para la salud de la población, detectar precozmente posibles casos de violencia de género, concienciar de las dificultades que existen a la hora de detectar casos y aplicar el cribado de violencia de género adaptado para la farmacia comunitaria.

Cabe señalar que el mes de noviembre está marcado por la lucha contra la violencia de género. A parte de la difusión del spot en cines de la campaña ‘Ante la violencia de género, déjanos cuidarte’ también se ha llevado a cabo un curso semipresencial para explicar el protocolo que seguimos desde 2019.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas