Aprovechando que hoy, 14 de noviembre, se conmemora el día mundial de la diabetes, a lo largo de este blog se va a informar sobre la relación de la diabetes y el embarazo. Además, se van a responder a preguntas como, ¿cuál es la diferencia entre tener diabetes antes del embarazo o durante? ¿cómo puede afectar a la embarazada? ¿y al recién nacido?

Diferencias entre la diabetes gestacional y durante el embarazo

A priori, todo puede resultar lo mismo: la mujer embarazada tiene diabetes durante el embarazo. Sin embargo, existen ciertas diferencias entre una situación fisiológica y otra.

En el caso de la diabetes gestacional, se trata de que hasta un máximo de un 5% de las mujeres embarazadas sufren diabetes durante el embarazo. ¿Qué mujeres tienen una mayor probabilidad de sufrirla? Especialmente mujeres obesas, con antecedentes familiares de diabetes y pertenecer a ciertos grupos étnicos como poblaciones nativas americanas, de las islas del Pacífico y de ascendencia mejicana, india o asiática.

¿Cómo se desarrolla? Precisamente, durante el embarazo, la placenta produce una hormona que afecta al cuerpo de la mujer, haciéndolo menos sensible a la insulina -resistencia a la insulina- que, a medida que avanza la gestación, la placenta se va agrandando y, por consiguiente, también libera más cantidad de hormona. Es por ello que, el cuerpo no produce suficiente insulina para controlar los niveles de glucemia (glucosa en sangre).

Por otro lado, las mujeres que previamente al embarazo han sido diagnosticadas con diabetes, pueden desarrollar complicaciones en el embarazo, pero ello depende del control y las complicaciones que tenga previamente. Algunos ejemplos son la hipertensión arterial o lesiones renales. Cabe destacar que puede empeorar la diabetes, pero no agrava sus complicaciones (lesiones renales, neuronales u oculares).

¿Por qué es imprescindible realizarse controles de diabetes antes del embarazo?

Toda mujer con diabetes tipo 1 que desee quedarse embarazada es preciso que planifique el embarazo. Se deben tomar precauciones precisamente para tener en cuenta:

  • Los riesgos que conllevan la gestación para prevenir y reducir las complicaciones maternas y fetales.

  • Conseguir un control glucémico óptimo para el embarazo con un valor de hemoglobina glicosilada inferior al 6,5%, glucemias antes de las comidas entre 70 y 95mg/dl y una hora después de estas entre 90 y 140mg/dl. En cualquier caso, se deben evitar las hipoglucemias.
  • Realizar una educación diabetológica para la frecuencia de la glucemia capilar (7-10 autocontroles/día).
  • Revisar el tratamiento para verificar que no existen contraindicaciones para la gestación.
  • Seguir las recomendaciones de la toma de suplementos nutricionales con ácido fólico 3 meses antes de la gestación y yodo.

¿Cómo puede detectarse la diabetes durante el embarazo?

El test de O’Sullivan se realiza entre la semana 24 y 48 de gestación a todas las embarazadas que suele coincidir con el análisis que se realiza durante el segundo trimestre. ¿En qué consiste? Se trata de que la embarazada se tome un jarabe dulzón con 50g de glucosa. Sirve para determinar la cantidad de glucosa en sangre venosa tras 1h de la ingesta. De forma habitual causa náuseas y malestar. Cuando el resultado de la prueba es superior a 140mg/dl de glucosa tras 1h, se procede al siguiente nivel. A partir de este momento, la embarazada debe tomar 100g de glucosa y medir tras 3h. en este caso, si los valores son superiores a 140mg/dl de glucosa, se diagnostica con diabetes gestacional.

Riesgos de la diabetes durante el embarazo

La diabetes tiene que estar bien controlada para evitar que se produzca problemas derivados de una hiperglucemia. La diabetes afecta al pronóstico del embarazo y salud del recién nacido.

¿Cómo afecta la diabetes al feto cuando hay un mal control de la glucemia? Durante las etapas iniciales del embarazo, el recién nacido puede desarrollar defectos congénitos importantes o incluso puede darse un aborto espontáneo. Mientras que en las etapas más avanzadas del embarazo puede inducir dar a luz a un bebé con un peso superior a 4Kg – las mujeres con diabetes suelen dar a luz a bebés particularmente grandes. Esto puede desarrollar otros problemas derivados de un crecimiento anormal del bebé debido a que, al ser muy grande, el hombre puede quedarse atascado en el canal del parto (distocia del hombro). Debido a que esto supone un riesgo para el desarrollo mental del recién nacido, puede requerirse el parto por cesárea. Asimismo, los bebés pueden tener un mayor riesgo de hiperglucemia, bajos valores de calcio y altos de bilirrubina. Incluso, en ocasiones puede darse tener un bebé muerto (mortinato).

Asimismo, durante la formación de órganos, pueden sufrir hiperglucemias, lo que puede derivar en malformaciones (especialmente cardíacas y sistema nervioso) y aborto. También se pueden producir un aumento de cesáreas, miocardiopatías, inmadurez y riesgo de obesidad y diabetes tipo 2 durante la vida adulta.

¿Por qué es necesario llevar un control de la glucosa durante el embarazo? Podemos enumerar los efectos de la diabetes sobre la salud de la embarazada. Se produce un aumento de infecciones urinarias, candidiasis vaginal, exceso de líquido amniótico, hipertensión y prematuridad. También se favorecen las complicaciones vasculares. Además, pueden producirse cambios hormonales que modifican las necesidades de insulina:

  • Al inicio del embarazo se aumentan las hipoglucemias
  • Durante el segundo y tercer trimestre se incrementan las hiperglucemias
  • Tras el parto y durante la lactancia se reducen las necesidades de insulina.

En definitiva, cualquier cambio fisiológico puede afectar al control de la diabetes por lo que es preciso prevenir situaciones que afecten y requiere de un seguimiento más exhaustivo. Recuerda, ante cualquier duda se recomienda consultar con un profesional sanitario.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas