Hacienda, Sanidad y laboratorios crean una comisión para seguir el control de esta partida

FUENTE: ABC

El Gobierno estudia fórmulas para controlar el gasto farmacéutico de las comunidades autónomas sin empeorar la cobertura que reciben los ciudadanos. El Ministerio de Hacienda, el de Sanidad y Farmaindustria firmaron el pasado mes de noviembre un protocolo para que el desembolso de las regiones en medicamentos originales no supere una tasa referenciada al crecimiento de la economía –la llamada regla degasto–. Los laboratorios se comprometieron a devolver dinero al Estado si el gasto superaba este tope. Para acelerar el proceso, a mediados de abril, Hacienda, Sanidad y Farmaindustria constituyeron la comisión de seguimiento del protocolo, señalan fuentes del departamento dirigido por Cristóbal Montoro.

Hacienda aguarda a que las autonomías se incorporen a este protocolo, ya que ninguna lo ha hecho hasta ahora, señalan fuentes del ministerio. Para ello obligará a las regiones que pidan el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a que se adhieran si quieren recibir financiación del Estado. De momento, han reservado plaza en el FLA Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y Valencia.

Cada ministerio tiene dos representantes en la comisión, mismo número que los laboratorios y se desea incorporar un representante por cada comunidad que firme el protocolo. De momento, las partes presentes han analizado las medidas a adoptar. Entre ellas figura el que las comunidades presenten las facturas electrónicas de los fármacos para que se vaya supervisando dicho gasto.

Si el desembolso no supera el límite marcado por Hacienda, el Estado se compromete con los laboratorios a cubrir con los recibos, más allá de las estrecheces presupuestarias de las regiones. A cambio, la industria garantiza el acceso de los pacientes a tratamientos innovadores que hayan surtido efecto a un año del protocolo.

El coste de la hepatitis C

El gasto farmacéutico y sanitario de 2015 alcanzó los 20.300 millones de euros, un 9,2 por ciento más que en 2014. De ellos, 20.300 correspondieron a las autonomías que además tuvieron que hacer frente a los nuevos fármacos de la hepatitis C –que aumentó en mil millones su desembolso–. Los topes al gasto preveían un aumento máximo del desembolso público del 1,3 por ciento, mientras que para 2016 el límite es del 1,8 por ciento. Asimismo, Hacienda ha ampliado la gama de productos de la central de compras, por la que las regiones acuerdan los fármacos a adquirir para hacerlo conjuntamente y ahorrarse un pellizco.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas