El farmacéutico rural Frutos Sanz revolucionó el siglo XIX en su lucha contra la malaria. Carlos L. García, médico y descendiente, explica cómo surgió este preparado

La pandemia eclipsó el 200 aniversario de 'la puchera de Riaza'. Lo creó en 1820 el farmacéutico Frutos Sanz y Agudo para tratar la malaria y tuvo su apogeo entre 1860 y 1865. Uno de sus descendientes, Carlos Leopoldo García Álvarez, odontólogo, ha escrito uno de los capítulos del libro La puchera de Riaza. 200 años del primer específico español, presentado el pasado 4 de diciembre en el Ateneo de Madrid.

Los otros autores son Antonio González Bueno, catedrático de Historia de la Farmacia y Legislación farmacéutica en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF), y Julio González Iglesias, presidente de la Academia Española de Estudios de Odontoestomatología.

Según González, el farmacéutico Sanz y Agudo no descubrió la pólvora, "pero la comercializó", como explica en un vídeo que se proyectó en 2022 durante una exposición en el Ayuntamiento de Riaza, realizado también por un familiar de Sanz y Agudo.

Dado que entonces no existían las patentes, la fórmula era secreta, y solo la conocían el farmacéutico y un ayudante. Después, los familiares y sucesores de la farmacia de Sanz y Agudo mantuvieron la fórmula en secreto durante varias generaciones. Eso sí, este libro la publica abiertamente.

Noticia completa en El Mundo.

 

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas