Comenzamos el 2024 con la baja de temperaturas que conlleva estornudos, tos, mocos y fiebre por doquier. En la búsqueda de alivio para malestares comunes como los típicos durante estas fechas, nos encontramos con la ayuda de dos aliados para hacerles frente: el ibuprofeno y el paracetamol. A pesar de que estos fármacos comparten objetivos de proporcionar alivio, existen diferencias fundamentales que resultan cruciales para un uso correcto de los medicamentos. A partir de este blog se va a explorar las diferencias entre estos medicamentos, aprender a calcular las dosis adecuadas, así como las recomendaciones generales.

¿Cuándo utilizar ibuprofeno y cuándo paracetamol?

Los medicamentos ibuprofeno y paracetamol (acetaminofeno) son medicamentos seguros a dosis bajas. De hecho, son fármacos que tienen efectos similares -con algunas diferencias- por lo que en ciertas ocasiones nos hacen dudar de cuál es el más adecuado para tomar.

En primer lugar, el ibuprofeno se trata de un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que reduce la inflamación, es analgésico y reduce la fiebre. Está indicado para el dolor leve o moderado (menstruación, muscular, en articulaciones, etc.), cuando se han producido golpes o un esguince, en otros procesos que cursen con inflamación y con fiebre alta.

Por otro lado, el paracetamol sirve para aliviar el dolor y es antipirético, reduciendo la fiebre). En este caso, ¿cuándo debe emplearse? Para dolor leve o moderado y que cursa con fiebre simultáneamente como durante la gripe, cuando la persona presenta fiebre sin dolor y en síntomas menores como cefalea (dolor de cabeza), lumbalgia (dolor lumbar), dolor de muelas, etc.

¿Cómo se calcula la dosis de ibuprofeno y paracetamol?

La dosis habitual en adultos es de 400mg cada 6 a 8 horas, 30 minutos tras la ingesta comienza el efecto del medicamento y se mantiene durante las 6 horas siguientes. Ya existen presentaciones con la dosis concreta para adultos mientras que las formulaciones para niños suelen presentarse en jarabes para facilitar su toma. La dosis del medicamento se calcula en función del peso del bebé. Es imprescindible calcular la dosis exacta cada vez que vaya a administrarse el medicamento precisamente porque en bebés y niños pequeños el peso varía con facilidad.

¿Cómo se calcula la dosis de jarabe de ibuprofeno en bebés y niños pequeños? El ibuprofeno se presenta en dos concentraciones diferentes: al 2% y al 4%. Cuando se trata de ibuprofeno al 2%, se recomienda 1ml por kg cada 24h. Por ejemplo, si el niño pesa 18Kg tomará 18ml/día. En 3 tomas (18ml/3) serán 6ml/8h; mientras que en 4 tomas (18ml/4) serían 4,5ml/6h.

Si el ibuprofeno está al 4%, debe darse la mitad de los mililitros que en el caso del ibuprofeno al 2%. Por tanto, se administrará 0,5ml por kg cada 24h. Por ejemplo: Una niña de 20Kg tomará 10ml/día. En 3 tomas (10ml/3) serán 3,3ml/8h; mientras que en 4 tomas (10ml/4) serían 2,5ml/6h.

INFOGRAFÍA

¿Y la dosis de jarabe de paracetamol? En el caso del paracetamol, la dosis recomendada es de 60mg por Kg de peso del niño por día que se puede repartir en 3 o 4 tomas, es decir, cada 6h u 8 horas. Por tanto, si un niño pesa 8kg debe tomar 1,2ml al día. En caso de que se den en 3 tomas (1,2ml/3) serán 0,4ml/8h; mientras que en 4 tomas será (1,2ml/4) será 0,3ml/6h.

Recomendaciones generales

Existen ciertas recomendaciones generales a la hora de administrar ibuprofeno y paracetamol.

En el caso del ibuprofeno, debe ingerirse con comida debido a que puede provocar perforación del estómago. En pacientes con otros tratamientos prescritos, se debe hacer un ajuste de dosis especialmente aquellos que sufren ciertas patologías como insuficiencia hepática o renal o riesgo cardiovascular. Además, no está recomendado en embarazadas ni en bebés menores de 3 meses de edad y está totalmente contraindicado en el tercer trimestre de gestación.

Mientras en el caso del paracetamol, no hace falta ingerir alimentos a la hora de administrarlo. Asimismo, puede administrarse durante el embarazo y lactancia y en caso de los bebés, la dosis debe calcularse en función del peso; siempre con indicación médica. También requiere ajuste de la dosis en personas con insuficiencia hepática o renal, anemia o problemas con el alcohol.

Cuando se trata de bebés o niños pequeños a pesar de que tanto el ibuprofeno como el paracetamol son medicamentos seguros se recomienda que se consulte al pediatra hasta mínimo los 2 años. En caso de niños pequeños se recomienda administrar con jeringuilla para evitar que se derrame el jarabe y dárselo para que se lo vaya tomando. También, en caso de que no le guste el sabor es preciso proporcionar agua.

Imprescindible recordar que el farmacéutico puede ayudar en caso de dudas.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas