La Cátedra DeCo llevó a cabo la II Jornada Interdisciplinar sobre el deterioro cognitivo el pasado 26 de enero. Durante el evento, se presentaron diversas líneas de investigación desarrolladas en la cátedra y se compartieron los resultados de investigaciones en curso

La bienvenida estuvo a cargo de Jaime Giner, presidente del MICOF, y José Sendra, vocal responsable de Investigación, Docencia y Formación del MICOF y Codirector de la Cátedra DeCo.

El director del Centro de Investigación sobre Alzheimer del Instituto Karolinska Daniel Ferreira fue el encargado de impartir la charla magistral, en la que expuso las experiencias vividas en su centro.

Después de romper el hielo intervinieron colaboradores externos de la Cátedra DeCo como Jordi Pérez y Consuelo Cháfer, quienes compartieron sus perspectivas desde la genética molecular y la investigación en la enfermedad de Alzheimer.

A las 17:50h, bajo la moderación de Lucrecia Moreno, Catedrática de Farmacología en la UCH CEU y Codirectora de la Cátedra DeCo, se presentaron las distintas líneas de investigación.

Destacando los aspectos cruciales, María Gil, Farmacéutica en el Departamento de Servicios Asistenciales Farmacéuticos y Formación del MICOF, y doctoranda en CEINDO, presentó proyectos que abarcan desde el cribado de deterioro cognitivo hasta la relación con la adherencia a una dieta antiinflamatoria y el microbioma intestinal. Cristina García, Farmacéutica Comunitaria y doctoranda en CEINDO, también aportó su expertise en el cribado de deterioro cognitivo en población con queja subjetiva de memoria.

Marta Sala, Doctoranda en CEINDO y miembro de la Cátedra DeCo, llevó a cabo un interesante estudio sobre la relación del deterioro cognitivo con la adherencia a una dieta antiinflamatoria y la microbiota intestinal durante su estancia internacional en la Universidad de California San Diego. Asimismo, Teresa López de Coca, también Doctoranda en CEINDO y miembro de la Cátedra DeCo, contribuyó a este proyecto.

Gemma García, Study Coordinator en Neuroinmunología en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y doctoranda en CEINDO, junto con Mar García, otra doctoranda en CEINDO y miembro de la Cátedra DeCo, destacaron al proporcionar información esencial sobre la relación entre patologías, medicamentos y la enfermedad de Alzheimer.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas