Un estudio sobre biomarcadores de AEACaP y Fundación MÁS QUE IDEAS evidencia demoras y falta de información en torno al diagnóstico molecular en cáncer de pulmón, siendo más de la mitad de las personas con este tumor las que no saben interpretar ni comprender el diagnóstico.

El informe ‘Biomarcadores: experiencia y conocimiento de las personas con cáncer de pulmón’, es un proyecto de investigación social para el cual se ha preguntado a diversos pacientes con cáncer de pulmón en España sobre su experiencia con el diagnóstico y las pruebas de biomarcadores.

El estudio, elaborado por la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y la Fundación MÁS QUE IDEAS, presentado recientemente, pone en evidencia la falta de información y las elevadas dificultades y barreras en el proceso de diagnóstico, así como las demoras y la falta de información.

Para realizarlo, se lanzó una encuesta online y anónima cumplimentada finalmente por 148 personas diagnosticadas con cáncer de pulmón entre abril y mayo de 2023. De todas ellas, el 63, 5 % fueron mujeres. Destacan especialmente las personas entre 45 y 54 años que constituyeron el 65, 5 % del total de encuestados y la mayor participación se dio en Madrid, Cataluña y Andalucía.

El informe se enmarca dentro de la iniciativa mundial From Testing to Targeted Treatments (FT3) para mejorar el acceso a la medicina de precisión.

Tiene principalmente dos objetivos: por un lado, explorar el grado de desconocimiento de las personas con cáncer de pulmón en torno al diagnóstico y a los biomarcadores y tratar de paliarlo, y por otro lado, analizar las experiencias de los pacientes durante el proceso de diagnóstico.

¿Qué es un biomarcador?

Un biomarcador es una sustancia utilizada como indicador de un determinado estado biológico. Por lo tanto, los biomarcadores se utilizan para detectar enfermedades, patologías o los procesos de las mismas.

Los biomarcadores son generalmente sustancias que se introducen en el organismo como un medio para medir la función que realiza un órgano concreto u otros aspectos de la salud del paciente. Por ejemplo, la existencia de un anticuerpo concreto puede indicar una infección específica.

Concretamente, un biomarcador refleja un cambio en la manifestación o el estado de una proteína relacionada con el posible avance de una enfermedad, o la resistencia de una enfermedad a un determinado tratamiento.

Noticia completa en EFE Salud.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas