2.000 profesionales abordaron los próximos retos del colectivo en el 23 Congreso Nacional Farmacéutico, organizado por el MICOF y el CGCOF

Fuente: Las Provincias

El 23 Congreso Nacional Farmacéutico celebrado del 7 al 9 de febrero en el Palacio de Congresos de Valencia evidenció la importancia de la figura del farmacéutico en el futuro de la sanidad. Bajo el lema ‘Transformando la sanidad con el farmacéutico’, el encuentro organizado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) en colaboración con el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) reunió a más de 2.000 profesionales para abordar los próximos retos del colectivo, entre los que destaca la integración del farmacéutico en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El presidente del MICOF, Jaime Giner, ha señalado que el farmacéutico “va a ser una pieza clave en la transformación de la Sanidad”, tal y como rezaba el lema del Congreso que han acogido “con orgullo y mucho trabajo” en la ciudad de Valencia. “Para ello, debemos seguir avanzando hacia la integración del farmacéutico en el SNS y en su función asistencial, un avance que dio un paso más en este Congreso”, ha indicado Giner.

Y es que, en el acto inaugural, el Conseller de Sanidad, Marciano Gómez, anunció nuevas medidas de cara al futuro inmediato de la profesión farmacéutica y su integración en el sistema sanitario, como es la sustitución del cupón precinto y la comunicación digital entre la farmacia comunitaria y los centros sanitarios.

En este sentido, el presidente de la institución colegial, Jaime Giner, se ha mostrado satisfecho con la futura revisión del convenio de prestación farmacéutica y la incorporación de nuevas funcionalidades de la receta electrónica, que va a hacer realidad “una de las viejas reivindicaciones que hemos defendido año tras año”, que no es otra que la “comunicación entre la Farmacia Comunitaria y los Centros de Salud, y esa integración del farmacéutico en el SNS”.

Asimismo, el presidente del MICOF ha señalado que la sustitución del cupón precinto eliminará cargas administrativas y “permitirá avanzar en la digitalización de los procesos”, al mismo tiempo que hará posible “tener una trazabilidad completa del medicamento”. Una medida que repercutirá “en beneficio de la profesión y del paciente” y en la que, eso sí, ha indicado que va a ser clavela coordinación con todos los agentes implicados antes de su puesta en marcha”.

Desde el MICOF valoran estos avances en farmacia como un paso más hacia esa labor asistencial que demanda el futuro de la profesión. No obstante, Giner ha recordado que aún queda “mucho” por hacer “en beneficio de la profesión y, sobre todo, de la salud de la población”. “Por ello en el MICOF vamos a seguir trabajando sin descanso en temas de interés como los servicios de urgencia, la problemática de la farmacia rural o la especialización, además de seguir apostando por medidas que refuercen la vertiente social de la profesión con programas frente a la despoblaciónactuaciones contra la violencia de géneroiniciativas para paliar la soledad no deseada o el proyecto formativo Xarxa Pacients”, ha concluido Jaime Giner.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas