¿Qué es el linfedema?

Es el nombre que se le da a la hinchazón provocada por la acumulación de líquido del sistema linfático en los tejidos blandos del organismo. Puede presentarse de diversas formas en las diferentes partes del cuerpo y suele afectar a las extremidades o a zonas genitales o a la cara.

Al tratarse de una hinchazón produce piel tensa y blanca, así como otras alteraciones en la piel y en la circulación, con el edema blando y depresible al tacto que a medida que pasa el tiempo incrementa el volumen produciendo pesadez y reduciendo la movilidad. Debido a que produce hinchazón en una de las extremidades, causa una asimetría del cuerpo.

¿Todas las personas tienen el mismo riesgo de sufrir linfedema? ¡No! Se consideran de origen primario cuando las vías linfáticas no funcionan con normalidad o por un exceso de peso y obesidad.

Adicionalmente puede ser de origen secundario, especialmente en aquellas personas a las que les han extirpado ganglios de la axila o la ingle o han recibido un tratamiento de radioterapia en la axila o ingle y desarrollan esclerosis ganglionar. Esto también puede darse por cuando hay una cicatrización lenta de la piel tras una cirugía, se produce un tumor que afecta o bloquea los ganglios o conductos linfáticos localizados en el cuello, tórax, axila, pelvis o abdomen.

¿Todos los linfedemas son iguales?

Depende del grado de asimetría o estadios que presenten las extremidades. Las personas experimentan un aumento de tamaño de una extremidad en comparación con la otra.

  • Estadio I del linfedema: la extremidad está hinchada y siente pesadez, se forma una fóvea (marca de presión sobre la piel) y desaparece sin tratamiento.

  • Estadio II del linfedema: la extremidad está más hinchada, se produce una fibrosis en la extremidad (dura y tumefacta). Además, cuando se presiona la piel no deja marca.
  • Estadio III del linfedema: la extremidad está aún más hinchada.

INFOGRAFÍA

¿Cómo puedo prevenirlo?

Para poder prevenir el linfedema se recomienda seguir unas medidas de higiene y cuidado personal basado en evitar el frío y calor extremos, aplicar protector solar, tras el baño secar e hidratar correctamente la piel.

Evitar aplicar cosméticos irritantes, el uso de complementos como reloj, pulseras o anillos en los miembros inferiores, usar ropa muy ceñida al nivel de pecho, hombros, cintura o piernas. Asimismo, se recomienda no realizar ejercicios vigorosos y repetitivos, no obstante, realizar los ejercicios aprendidos a diario ya que es importante mantener un peso saludable y seguir una dieta baja en sodio y pobre en grasas. Para los vuelos con una duración de 2horas se recomienda vendar el miembro o emplear la prenda de contención.

En cuanto a las medidas de protección de traumatismos, es imprescindible utilizar guantas para realizar actividades de jardinería, dedal al coser y caminar siempre con el calzado adecuado. También evitar cargar peso y repartir entre las manos, la depilación con cuchillas o cera caliente, preferiblemente hacer uso de maquinilla eléctrica. En caso de que se produzca una herida, lavar con agua y jabón y aplicar antiséptico al finalizar. Asimismo, en la extremidad afectada es importante no ponerse inyecciones, extraer sangre, colocar agujas de acupuntura ni tomar la presión arterial.

¿Cuál será el tratamiento indicado para las personas con linfedema?

Para el tratamiento se recomienda comenzar con la terapia descongestiva del linfedema (TDL) que combina varias técnicas; incluye ejercicios de movilidad articular, vendajes multicapa o “multicomponentes”. ¿Cuál es el objetivo de la TDL? Reducir los factores de riesgo que hagan progresar el linfedema, asegura el equilibrio entre la formación y evacuación de la linfa, reduce la hinchazón, descongestionar el sistema linfático (reduce la hinchazón y la consistencia), mantiene la funcionalidad de la extremidad y previene las complicaciones que pueden derivar. A su vez, reduce la sintomatología que acompaña como el dolor o la pesadez, mejora el aspecto y la calidad de vida de las personas.

La TDL se aplica en dos fases. La fase intensiva o de choque incorpora higiene y cuidados de la piel, tratamiento postural, drenaje linfático manual, presoterapia, vendajes compresivos multicapa y ejercicios específicos (respiratorios, aeróbicos, flexibilización, etc.) continúa con la fase de mantenimiento para asegurar que la primera fase surge efecto con el uso de prendas de contención, ejercicios y autocuidados.

Existe una técnica llamada bypass linfaticovenular que consiste en reconducir la circulación linfática permitiendo el drenaje del área afectada en las venas del sistema circulatorio que no están obstruidas.

También existe el trasplante de ganglios linfáticos que consiste en trasplantar los ganglios linfáticos de otra zona corporal con su vascularización al área donde se han extirpado previamente. Suele ser común cuando se ha extirpado un tumor.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas