Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana

  • En el mes de enero el consumo de recetas en Valencia provincia, se recupera un 5,53% respecto al mismo mes de 2022; es una cantidad inferior a la de Comunidad Valenciana 5,94%, y también inferior al resto de las Comunidades Autónomas, ya que en la media nacional aumenta un 5,99%.
  • El gasto de Valencia provincia aumenta más que el de la Comunidad Autónoma y que en el resto del Estado, un 7,64%, y el Gasto Medio por Receta aumenta un 1,55%. El gasto de Valencia provincia es el 65,2% de toda la Comunidad Valenciana.

  • En este mes de enero la cantidad aportada por los beneficiarios es un poco inferior que, en el mes anterior, ya que pasa del 9,25 % en el total de la factura al 9,14%.

  • En este mes, se produce un aumento en la dispensación de recetas de medicamentos de precio superior a 143€, el 5,11% y hay también un aumento de los importes 8,47%.

  • La dispensación de los medicamentos genéricos aumenta en enero, en número de recetas 5,57%, y en importes facturados un 12,26%.

  • La farmacia media en Valencia habría dispensado en enero 5.092 recetas, por un importe de 71.822 euros, sin embargo, más del 75% de las farmacias valencianas se encuentran por debajo de la media y el margen medio en medicamentos financiados se sitúa en el 21,5%.

 

Valencia. 1 de marzo de 2024. En el mes de enero pasado, se ha producido un ascenso de las ventas de las farmacias, respecto al mes de enero de 2023 con el que se compara, que fue un mes prácticamente normal. La causa sin duda es una mayor incidencia de patología estacional.

La aportación de los beneficiarios en el mes de enero representa un porcentaje 9,14% de la factura total de activos y pensionistas, debido a que continúan las subvenciones establecidas por la Generalitat que beneficia a un conjunto de colectivos vulnerables.

En Valencia provincia en este mes de enero ha aumentado la dispensación de medicamentos de precio superior a 143€. Y, también de los medicamentos genéricos. El aumento en medicamentos genéricos es del 12,26%

Queremos destacar también, que la farmacia media valenciana habría dispensado 5.092 recetas por un importe de 71.822 euros. En esta farmacia media las deducciones y descuentos que se le han practicado por el SERVASA y las Mutulidades superan los 3.511 euros y el margen bruto que habría obtenido sería del 21,5%.

A continuación se muestra la distribución del mercado de marcas y genéricos, según la consultora IQVIA.

MERCADO DE MARCAS Y GENÉRICOS EN ESPAÑA.

En el informe de ventas a almacenes y ventas directas que realiza la consultora IQVIA en el mes de enero de 2024, se ofrece el panorama de distribución del mercado de marcas y genéricos y del mercado de productos patentados (protegido) y no protegido (incluye marcas y genéricos).

Los gráficos que aparecen a continuación que muestran la tendencia anual móvil (MAT) comparan los últimos 12 meses a enero de los años 2023 y 2024, a PVL (precio de venta de laboratorio.

El mercado de medicamentos, sin productos sanitarios, habría crecido desde los 11.732 Millones a PVL, hasta los 12.161 Millones de euros.

Siempre en valores el mercado de genéricos habría crecido desde el 21,9% hasta el 22,5%, mientras el mercado de marcas se reduce del 78,1% al 77,5%.

Por el contrario, el mercado protegido (medicamentos bajo patente) habría aumentado del 22,8% al 24,7%., Lo que implica una reducción del mercado no protegido por patentes, que incluye marcas y genéricos.

De esta distribución del mercado surge el comentario de que los genéricos crecen, aunque poco, frente a las marcas; y también que crecen los medicamentos bajo patente en el mercado total.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas